"Europa necesita una forma alternativa al programa de expansión cuantitativa (Qe, por sus siglas en inglés) que se ocupe de la recuperación de las inversiones y gestionado por el BEI (...) Yo lo llamaría 'Plan Merkel'", dijo en declaraciones recogidas por los medios.
Pido a la UE que emprendan un plan para reecuperar la inversión financiado 100% con bonos
Lea también: Grecia avisa: "Si Atenas abandona el euro, España e Italia serán las siguientes"
En declaraciones recogidas por Europa Press, Varoufakis previó que, con este programa, el BEI pediría a los Gobiernos de la Unión Europea que "emprendan un plan para recuperar la inversión, financiado al 100 % con bonos del mismo BEI comprados por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario". "Esto resolvería los problemas operativos del BCE porque compraría un pedazo de papel con una calificación de triple A, sin tener que preocuparse de los distintos títulos del Estado", sostuvo.
También evitaría los problemas que el plan de flexibilización cuantitativa del BCE "ha tenido y tendrá cada vez más en una Europa con los precios de los activos inflados y fracasando al animar la inversión". "Este tipo de medida en asociación con la BEI animaría a los inversores directamente. El Qe (del BCE), por contra, ha sido a menudo difícil en economías sólidas y homogéneas como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña y está destinado, me temo, a ir a peor en la zona del euro, que está fragmentada", pronosticó.
LOS PROBLEMAS DE EUROPA, SE 'SOLUCIONAN' EN EUROPA
Las declaraciones del Varufakis se produjeron esta mañana en el foro Ambrosetti, celebrado en la localidad italiana de Cernobbio (norte) y que celebra hasta este sábado la XXVI edición del simposio "El escenario de la Economía y de las Finanzas".
En el acto también participaron, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan; el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el exprimer ministro y excomisario europeo Mario Monti.
Lee además:
Varoufakis: "La solución a los problemas de Grecia está en Europa, no fuera"
Grecia confirma que podrá pagar los 340 millones de euros que vencen este viernes al FMI