Varoufakis_Guapo

En medio de este tira y afloja en el que se encuentran las negociaciones entre Grecia y los acreedores, Yanis Varoufakis ha lanzado un mensaje muy claro ante el parlamento de su país: Grecia no se ha comprometido a cumplir con un superávit presupuestario primario del 1% para este año. Y ha quedado muy claro, lo que no queda claro es si este es el mismo mensaje que se ha dejado sobre la mesa de las conversaciones entre el primer ministro griego y los líderes europeos sobre un acuerdo que permita extender el plan de rescate por un compromiso de reformas.

El nivel de superávit primario que Atenas debe conseguir ha sido un punto de fricción en las negociaciones.

Como se recuerda, el nivel de superávit primario que Atenas debe conseguir ha sido un punto de fricción en las negociaciones. Y un punto de inflexión para un acuerdo que sigue sin llegar, pero que muchos esperan que se alcance en los próximos días.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: expectación por la reunión entre Merkel, Tsipras y Hollande

Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras sigue negociando con la canciller Ángela Merkel y con el presidente François Hollande para conseguir un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, todo esto con la presión de una rebaja de rating de S&P que además considera que el retraso en el pago al FMI demuestra que el Gobierno griego prioriza las pensiones y “otros gastos nacionales” frente a su deuda programada.

No obstante, ese mismo miércoles, Alemania abría una salida para Grecia al valorar ofrecer desbloquear el rescate pendiente, de 7.200 millones de euros, de forma escalonada, a lo que los mercados respondieron con euforia.

"NO HAY MÁS TIEMPO PARA APOSTAR"

La Unión Europea ha advertido sin rodeos al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que el tiempo se acaba, por lo que debería dejar de jugar con el futuro de su país y tomar decisiones cruciales para evitar un impago. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al Gobierno heleno.

"No hay más tiempo para apostar. El día se acerca, tengo miedo de que alguien diga que el juego ha acabado"

“No hay más tiempo para apostar. El día se acerca, tengo miedo de que alguien diga que el juego ha acabado”, ha señalado Tusk en una rueda de prensa en la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica que se celebra en Bruselas. “Es muy obvio que necesitamos decisiones, no negociaciones”, ha agregado, poco después de que Tsipras mantuviera una reunión con Hollande y Merkel.

Las palabras de Tusk se han visto reforzadas por las advertencias del presidente del Bundesbank, Jens Weidman. El jefe del banco central germano considera que el riesgo de que Grecia se declare insolvente está aumentando día a día, aunque los efectos de un contagio están mejor contenidos que hace unos años.

Lea también: Varapalo de S&P al optimismo de Grecia: recorta el rating y avisa de que "la deuda no es sostenible"

Alemania propone una salida a Grecia: flexibiliza su postura sobre las reformas económicas

contador