Una de las demandas de los acreedores está en que Grecia eleve el IVA para aumentar la recaudación. El Gobierno de Syriza ha planteado una reforma con la que prevé percibir al menos 200 millones de euros al año. La troika ha rechazado esta propuesta, según confiesa Yanis Varoufakis en Twitter.
El Ejecutivo heleno ha anunciado este martes una reforma de los tramos del impuesto sobre el valor añadido, que pasará a tener dos únicos tipos en el 18% y en el 9,5%. Los cambios entrarán en vigor en septiembre. Hasta ahora, había tres tramos que se situaban en el 23%, en el 13% y en el 9,5%.
Varoufakis reconoce que la troika rechaza la propuesta de reforma del IVA de Grecia
El tipo reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, según explica Varoufakis. El resto de productos tendrán un tributo del 18%. La factura de la luz también se encarecerá, al pasar del 13% hasta el 15%. En este caso da igual cómo se realice el pago.
De esta forma, el Ministerio de Finanzas estima que Grecia recaudará al menos 200 millones de euros extra al año.
Esta medida era una de las reclamadas por los acreedores en las negociaciones que tiene Grecia con Bruselas y con el FMI para desbloquear la asistencia financiera pendiente de 7.200 millones de euros.
Sin embargo, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, ha confesado en Twitter que la troika ha rechazado las propuestas de Grecia en materia de IVA. Aun así, recuerda que “el Grupo de Bruselas (los ministros de Finanzas), discutirán mañana y el jueves”.
Aunque normalmente Varoufakis suele compartir sus mensajes en Twitter en inglés, esta vez lo ha hecho en griego.
H τρόικα εσωτερικού απέρριψε τις προτάσεις μας για τον ΦΠΑ. Το Brussels Group όμως θα τις συζητήσει αύριο και την Πέμπτη στις Βρυξέλλες!!!
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) Mayo 19, 2015
OPTIMISMO
A pesar de esta negativa por parte de las instituciones acreedoras de Grecia, según palabras del propio Varoufakis, el titular de Finanzas se muestra optimista de cara a conseguir un acuerdo y estima que ambas partes lo conseguirán en el plazo de una semana.
Yanis Varoufakis: Otro moneda no está en nuestro radar, no está en nuestros pensamientos
“Creo que estamos muy cerca (de un acuerdo)... digamos que en una semana”, dijo Varoufakis este lunes en el canal griego de televisión Star TV, según informa Reuters. “Otra moneda no está en nuestro radar, no está en nuestros pensamientos”, añadió Varoufakis.
"No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado", afirmó.
Lee además:
La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos