El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha cargado contra el acuerdo para el tercer rescate a Grecia, que ha comparado con el tratado de Versalles, que obligó a Alemania a hacerse cargo de reparaciones millonarias tras la Primera Guerra Mundial.
“Los poderosos han demandado que los perdedores acepten los términos que no tenían derecho a demandar. Los perdedores han aceptado los compromisos que no tenían derecho a aceptar”, ha escrito en su blog, citando las palabras de John Maynard Keynes sobre el Tratado de Versalles. “A lo que nos enfrentamos es a un nuevo Tratado de Versalles”, ha asegurado.
En directo | Grecia vota el acuerdo con Europa: hasta 60 parlamentarios de Syriza se oponen
Varoufakis dimitió tras el referéndum del pasado 5 de julio sobre las propuestas de los acreedores con el objetivo de facilitar las negociaciones. Una semana después, y tras 17 horas de reunión de los líderes de la zona euro, se anunció el acuerdo para el tercer rescate.
El exministro no ha revelado si votará en contra del acuerdo en el Parlamento, pero la semana pasada se ausentó de la votación para dar a Tsipras el mandato para negociar un acuerdo. El resultado de la votación no se espera hasta después de la medianoche. Mientras, en el exterior de la Cámara, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Policía, con el lanzamiento de cócteles molotov y gases lacrimógenos.
LOS ACREEDORES HAN SOMETIDO A GRECIA A UNA ASFIXIA FINANCIERA
En el post de este miércoles, Varoufakis ha recordado que ya advirtió de los riesgos de un “nuevo Tratado de Versalles” cuando se firmó el primer rescate en 2010. En el post, también desglosa el documento emitido tras las negociaciones del fin de semana.
El exministro considera que los acreedores provocaron el cierre de los bancos “para obligar al Gobierno a capitular”
En él, el economista heleno señala a la troika como culpable de la crisis griega. Así, asegura que los socios europeos quieren someter a Grecia a una asfixia fiscal. De esta manera, considera que los acreedores provocaron el cierre de los bancos “para obligar al Gobierno a capitular” tras querer introducir “medidas de austeridad dirigida a debilitar al pueblo griego” y a acabar con el Gobierno de Alexis Tsipras.
“La troika exige un control completo de la forma en que se calcula el balance presupuestario de Grecia, con el fin de controlar totalmente la magnitud de la austeridad que le impone”, apunta Varoufakis, que tacha el acuerdo de “humillación” frente a las “mentiras” de los acreedores.
Asimismo, ha acusado a la troika de utilizar una “táctica asfixiante” para después “pedir al Ejecutivo griego que la invite a regresar a Atenas como conquistadora”.
Lea además:
Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi
La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio