En un artículo en el diario británico 'The Guardian' el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha arremetido contra Wolfgang Schaeuble de querer expulsar a Grecia del euro "para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada".
"Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada", ha manifestado Varoufakis.
Varoufakis ha acusado a las instituciones europeas de no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia
"Schaeuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un 'grexit' para limpiar el aire, de una manera u otra", ha añadido Varoufakis sobre el titular de Finanzas alemán, asegurando que ha encontrado "una nueva utilidad" a la "permanentemente insostenible deuda pública griega" para proceder a la expulsión de Grecia de la eurozona.
En su artículo, titulado 'Alemania no escatimará en dolor griego - su interés es rompernos', Varoufakis ha acusado a las instituciones europeas de no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.
Lea también: Las tres opciones de Grecia para resolver su situación de la banca
En relación a este controvertido tema, el profesor universitario ha criticado duramente a la "Europa oficial" por haber elegido en 2010 la "opción tóxica" después de que el país heleno se "convirtiera en insolvente": la ampliación de los préstamos "a una entidad en quiebra mientras se finge que sigue siendo solvente".
En este panorama, la opción "sensata" para Varoufakis, aquella que "cualquier banquero recomendaría" hubiera sido "la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía" griega.
A pesar de que ha reconocido que es algo "difícil", Varoufakis ha expresado la confianza que tiene en su sucesor, Euclid Tsakalotos, para convencer "a un Eurogrupo hostil" de que el debate sobre la deuda pública griega "es un prerrequisito para el éxito de las reformas y no una recompensa" después de que éstas se hayan producido.
Lea además:
División sobre el futuro de Grecia en el parlamento alemán
Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima con o sin acuerdo
Niño Becerra: "Los mercados han dicho que Grecia no puede pagar pero no está el horno para quitas"