- Un nuevo tratado de Versalles pesa amenazador sobe Europa
El ex ministro de Finanzas griego y parlamentario de Syriza, Yanis Varoufakis, ha ofrecido sus primeras impresiones sobre el acuerdo firmado por su colega, el primer ministro griego Alexis Tsipras, para que el país tenga acceso a un tercer rescate europeo. A pesar de que advierte que desea mantenerse respetuoso hasta que se celebre la votación en el Parlamento y que quiere escuchar las explicaciones de Tsipras, carga tintas contra Europa, a quien acusa, con amargura, de haber “culminado un golpe de Estado a Grecia, con la reciente cumbre europea”.
Desde su blog, Varoufakis reitera la comparación que ya hizo en la entrevista con "ABC Radio National’s LNL", entre la actuación del Eurogrupo y el golpe de Estado militar de 1967, que dirigió Georgios Papadópoulos y que instauró una dictadura en el país hasta 1974. "En lugar de tanques, los poderes internacionales han usado los bancos", espeta el ex ministro de Syriza.
Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'
Ofrece también su lectura sobre el documento resultante de la cumbre europea, que es “una declaración de rendición. Es un texto que compromete a Grecia a ser un vasallo del Eurogrupo”. Y prosigue: “Es una pura manifestación de la política de humillación, aunque se odie a nuestro Gobierno, se puede ver que la lista de peticiones del Eurogrupo está completamente alejada de la decencia y la razón”.
Aunque se odie a nuestro Gobierno, se puede ver que la lista de peticiones del Eurogrupo está completamente alejada de la decencia y la razón
Con el trato brindado al primer ministro griego, Alexis Tsipras por parte del resto de líderes europeos, a juicio de Varoufakis, han lanzado un duro golpe al proyecto europeo.
“Además, anula completamente la soberanía nacional, sin sustituirla por un cuerpo político supranacional, paneuropeo”, expresa Varoufakis. Y lanza un aviso para navegantes: “Los europeos, incluso aquellos a quienes no les importe un bledo Grecia, deben andarse con mucho cuidado”.
Asegura que un nuevo tratado de Versalles pesa amenazador sobe Europa “una expresión que ya usé en 2010 para describir la situación que se forjó con el primer rescate griego. Si el calificativo era pertinente entonces, ahora encaja a la perfección.
Lea también: Grecia: las fechas clave a tener en cuenta
Nunca antes Europa había tomado una decisión que dinamita de manera fundamental el mismo proyecto de integración europea, que ha sido herido fatalmente en los últimos días. Cita a Paul Krugman, y parafrasea al premio Nobel al señalar que “a pesar de lo que uno pueda pensar de Grecia o Syriza, no han sido ellos quienes han matado el sueño de una europa democrática".
Los europeos, incluso aquellos a quienes no les importe un bledo Grecia, deben andarse con mucho cuidado
¿HABRÁ RECUPERACIÓN EN GRECIA BAJO ESTOS TÉRMINOS?
El texto esconde una reprimenda a los medios de comunicación que “gastan demasiada energía tratando de dilucidar si el acuerdo recibirá el beneplácito del Parlamento de Grecia, cuando la pregunta que importa es si el programa da oportunidades de recuperación económica bajo los términos expuestos”. “Lo que más me preocupa es que la rendición total por nuestra parte nos conducirá a una crisis interminable”.
Lee además:
Dijsselbloem alerta que 'no será fácil dotar a Grecia de financiación a corto plazo'