ep riders 20210210140840
RidersJorge Peteiro - Europa Press

Varias asociaciones de 'riders' han insistido este miércoles en que los repartidores sigan siendo autónomos para decidir "cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo" y si es con una o con varias plataformas, al tiempo que han pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ser escuchados porque existen muchas alternativas a la "laboralización forzosa", entre ellas la francesa o la italiana, con acuerdos sectoriales.

Así se han pronunciado la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) en un comunicado conjunto en el que han denunciado que la ley de plataformas digitales, conocida como 'Ley de riders', aboca a este colectivo a la precariedad y al paro.

"Una ley que lleva nuestro nombre pero que, por increíble que parezca, el Gobierno está negociando sin tenernos en cuenta. La 'Ley Rider' sin escuchar a los 'riders'. Ver para creer", han señalado.

"Aún estamos a tiempo ministra. Llámenos, por favor. Existen muchas alternativas a la laboralización forzosa. Alternativas como la francesa o la italiana, donde se han negociado acuerdos sectoriales que han mejorado nuestras condiciones sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad o el paro", han añadido.

Las tres asociaciones han demandado en su comunicado mejoras en las condiciones de trabajo de los 'riders' y han indicado que llevan meses pidiendo una regulación que les permita negociar con las plataformas.

"Negociar un ingreso mínimo por hora, mejoras en nuestros seguros privados, vacaciones y, sobre todo, un asiento en la mesa de negociación, con Gobierno y plataformas para que los repartidores hagamos oír nuestra voz. Un asiento para que, de una vez por todas, terminemos con esta absurda situación en la que un Gobierno paternalista que no mira por nuestros intereses, unos sindicatos que no nos representan y una patronal que no parece tener mucho interés en nosotros se creen con derecho a elegir nuestro futuro", han señalado.

Dichas asociaciones se han pronunciado el mismo día en que el Gobierno y los agentes sociales se han reunido en el que puede ser el último encuentro antes de cerrar la Ley de plataformas digitales, conocida como 'Ley de riders', después de que el Ejecutivo pidiera a finales de enero a patronal y sindicatos sus últimas propuestas para cerrar el texto de la ley.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado a Europa Press que la composición de la mesa que ha discutido esta norma está establecida legalmente y que estas asociaciones ya están representadas en ella a través de las organizaciones empresariales. Además, las mismas fuentes han insistido en que muchos repartidores quieren una relación laboral y no desean ser autónomos.

La mesa, finalmente, ha concluido con el acuerdo de todas las partes de que hay que laboralizar a los 'riders'.

LO CALIFICAN DE INADMISIBLE Y ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) ha calificado de "inadmisible" el acuerdo que han alcanzado este miércoles el Gobierno, los sindicatos y la patronal, según ha señalado en un comunicado.

En concreto, la asociación ha lamentado que la nueva Ley va a "apostar por un modelo laboral total". "Hemos salido a las calles de varias ciudades españolas hasta en dos ocasiones y hemos pedido reuniones. Después de todo esto, es inadmisible que no tengan nada en cuenta, cuando los repartidores somos los principales afectados y un 70% quiere ser siendo autónomo", ha explicado.

"Estamos a la espera del acuerdo final y no vamos a quedarnos callados. Si no hay acuerdo es porque no todos están alineados con esta propuesta. Nosotros ya hemos convocado la siguiente manifestación, porque estamos decididos a que nos escuchen, de una forma u otra. Si hablan de nosotros, deberán hablar con nosotros", han recalcado desde APRA.

También han asegurado que el modelo que quiere imponer la Mesa del Diálogo Social solo llevará a que los repartidores pierdan su trabajo, o les muevan a flotas en las que ya no puedan decidir nada.

Noticias relacionadas

contador