- Madrid, Canarias y País Vasco son las menos endeudadas
- El endeudamiento de las comunidades se ha duplicado en la última legislatura
- La deuda de las administraciones públicas cae tres décimas
El endeudamiento de las Comunidades Autónomas ha pasado en una sola legislatura del 12,9% al 32,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Una cifra insostenible para muchos Gobiernos autonómicos que aseguran no poder lidiar con la deuda heredada por los anteriores gestores.
Por comunidades autónomas, Cataluña (66.813 millones de euros), Comunidad Valenciana (40.085 millones), Andalucía (29.822 millones) y Madrid (26.341 millones) siguen concentrando el 65,1% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior, informa Europa Press.
Las comunidades de Madrid, Canarias y País Vasco son las que menor deuda tienen respecto al PIB
VALENCIA Y CASTILLA-LA MANCHA, LAS MÁS CASTIGADAS
En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 39,6%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 34,1%, y Cataluña, con el 32,8%.
En el otro lado de la lista se encuentran la Comunidad de Madrid (13,1% del PIB), Canarias (15,3%) y País Vasco (15,1%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.
DEUDA DEL CONJUNTO DEL ESTADO
La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el segundo trimestre de este año en 1,052 billones de euros, 6.660 millones de euros más que en los tres primeros meses del año, aunque en porcentaje cayó tres décimas, hasta el 97,7% del PIB.
Este porcentaje, cuyo descenso se debe presumiblemente al crecimiento del PIB, es más de un punto inferior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad del pasado 30 de abril.
Fuentes del Ministerio de Economía recalcan que "se cumplirá el objetivo al cierre del ejercicio y seguirá la tendencia a la baja relación al PIB en los próximos ejercicios, gracias a la reducción del déficit público y a la mejora de la situación económica", informa Europa Press.
Lea también:
El Gobierno devolverá en enero el resto de la 'extra' a los funcionarios
Funcas baja su previsión de PIB para 2015 y ve riesgos por la incertidumbre política
Los 'Next 11' de Goldman, o los once países que se hunden más rápido que los BRICS