Uno de cada siete empleos en España lo ofrece una empresa extranjera. Las filiales de las multinacionales foráneas han aumentado en número y han incrementado su cifra de negocio y siguen incrementando la creación de empleo.
Según informa El Mundo, las empresas españolas, por el contrario, han reducido su exposición en el exterior y también el empleo que crean fuera.
Las empresas españolas, por el contrario, han reducido su exposición en el exterior y también el empleo que crean fuera
Excluyendo el sector financiero y de seguros, las empresas extranjeras tenían en nómina de sus filiales a casi 1,3 millones de españoles en 2013, lo que equivale al 13,3% de la población laboral del sector privado. Las 10.722 filiales de empresas extranjeras en España facturaron en 2013 más de 434.000 millones de euros, que equivale al 43% del PIB español. El 17% de estas empresas son alemanas, otro 17% son estadounidenses, un 14,5% son francesas y un 10% holandesas.
Lea también: España: ¿Por qué un millón de nuevos empleos puede ser una mala noticia?
LA CRISIS NO LAS HA FRENADO
A lo largo de la crisis, las empresas extranjeras han ido aumentando su presencia en nuestro país. Según sigue informando El Mundo, hay casi 3.000 filiales más que, por ejemplo, en 2008, y la cifra de negocio ha crecido en 100.000 millones en esos cinco años. Además, en ese mismo periodo, mientras las empresas españolas han realizado un duro ajuste de sus trabajadores, las extranjeras han creado casi 140.000 empleos.
La mayor parte de ese empleo de multinacionales corresponde a filiales que tienen media 250 trabajadores y uno de cada seis empleos (199.000) corresponden a actividades administrativas y servicios auxiliares (desde alquiler de vehículos, equipos, maquinaria, agencia de viajes, centros de llamadas...). Además, una de cada seis filiales de esas 10.722 que operan, 1.605, se dedica al comercio al por mayor de equipos relacionados con la tecnología de información y comunicación, así como de maquinaria.
Lee además:
¿Qué compañías contratan a más empleados? El 'top 100' de las empresas
España cuenta con 1,8 millones de parados que no reciben prestación