La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre cómo será su relación futura tras el Brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha segurado este lunes que los negociadores de ambas partes han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras la salida británica del club comunitario.
"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político", ha escrito Tusk en su perfil de la red social Twitter.
El documento, en fase borrador, que describe cómo funcionarán el comercio, la seguridad y otras cuestiones; aún debe recibir el visto bueno de los jefe de Estado y de Gobierno de los países que conforman el bloque comunitario, a excepción del Reino Unido, lo cuál se prevé que suceda en la cumbre de este domingo entre los dirigentes los estados miembro.
En este sentido, el presidente de la cumbre de la UE ha indicado que Tusk ya le ha informado "de que se ha llegado a un acuerdo a nivel de negociadores y se ha llegado a un principio de acuerdo a nivel político, sujeto al respaldo de los líderes”.
Si el borrador sale adelante, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, centrará su atención en lograr el acuerdo necesario en el Parlamento del Reino Unido, donde actualmente no se cree que haya una mayoría a favor. En este sentido, Downing Street ha dejado claro en repetidas ocasiones que se necesita un acuerdo sobre las relaciones futuras tras el divorcio para seguir adelante con un Brexit legalmente vinculante, según la BBC.
EL PARLAMENTO BRITÁNICO DEBERÁ DAR EL VISTO BUENO
Si todo va según lo previsto, el Reino Unido y la UE aprovecharán la declaración política como base para un acuerdo comercial, que se elaborará durante un período de transición de 21 meses que se iniciará el 29 de marzo, y durante el cual Reino Unido seguirá siendo miembro del mercado único de la UE y de la unión aduanera.
El borrador de la declaración política sobre la futura relación entre europeos y británicos que cualquier acuerdo final con el Reino Unido no debe interferir con las "cuatro libertades" de la Unión, es decir, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas dentro de las 27 naciones restantes del bloque comunitario.
"La relación futura se basará en un equilibrio de derechos y obligaciones, teniendo en cuenta los principios de cada parte", un equilibro que deberá "garantizar la autonomía de la toma de decisiones del sindicato y ser coherente con los principios del sindicato, en particular con respecto a la integridad del mercado único y la unión aduanera y la indivisibilidad de las cuatro libertades".
"También debe garantizar la soberanía del Reino Unido y la protección de su mercado interno, respetando al mismo tiempo el resultado del referéndum de 2016, incluido el desarrollo de su política comercial independiente y el fin de la libre circulación de personas entre la Unión y el Reino Unido", reza el escrito.
ESPAÑA PODRÍA VOTAR EN CONTRA
Asimismo, algunos países han expresado reservas respecto a algunas cuestiones que contiene el borrador, como es el caso de la pesca o el Peñón de Gibraltar. Es el caso de España, Theresa May y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron a última hora del miércoles una "larga conversación" por teléfono después de que el Ejecutivo español amenazara con votar en contra del acuerdo sobre el Brexit si no se modifica para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Reino Unido con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres.
Por otro lado, el gobierno de Alemania se ha manifestado respecto al borrador alcanzado y que deberá ratificarse este domingo. "En estos casos la letra pequeña es muy importante y estamos involucrando a todo el personal que podemos", apuntan fuentes diplomáticas alemanas no autorizadas a comentar ningún aspecto del contenido del documento, según informa ABC.
Con todo, May ha asegurado que confía en "alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar de aquí al domingo", que sea "positivo para todo Reino Unido", incluido Gibraltar.