- Los consumidores afectados por las cláusulas suelo pueden presentar sus reclamaciones desde este mismo lunes
Unicaja estima que el impacto en las cuentas anuales del ejercicio 2016, a nivel consolidado, será de 130 millones de euros, según ha informado la entidad financiera este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 1,823€
- -1,17%
- 11.417,000
- -0,44%
La entidad ha comunicado dicha información en respuesta al requerimiento del regulador. En concreto, ha enviado una comunicación de información relevante indicando lo previsto en el Real Decreto-ley (RDL) de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
En este sentido, el banco ha recordado que , tal y como afirma el Tribunal Supremo en reiterada jurisprudencia, las cláusulas suelo, en sí mismas, no son abusivas y que las dispuestas en los contratos de préstamos hipotecarios de Unicaja Banco no han sido declaradas nulas, con carácter general, por sentencia firme.
Por su parte, Banco Sabadell, CaixaBank, Bankia, BBVA, Banco Popular y Liberabank también han remitido al regulador información relacionada con el RDL de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
CAIXABANK AUMENTA EL IMPACTO
En concreto, CaixaBank incrementará la provisión en 110 millones y Popular disminuye en 105 millones el impacto. Además, Bankia mantiene que el impacto rondará los 200 millones y BBVA los 404 millones.
Los consumidores afectados por las cláusulas suelo pueden presentar sus reclamaciones desde este mismo lunes a sus entidades financiera, tal y como establece el RDL.