Sabine Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha cuestionado este jueves la efectividad del programa de compra de bonos soberanos (conocido como QE) de la autoridad monetaria de la Zona Euro y ha advertido del peligro de las consecuencias indeseadas.
No está claro que el programa de compra tendrá el impacto deseado
Lautenschläger ha indicado que el programa QE de Estados Unidos ha mostrado una mayor efectividad en el caso en el que la rentabilidad sobre bonos soberanos se encuentran en niveles altos. “Dado el actual nivel bajo de los tipos de interés en la Zona Euro, tengo mis dudas sobre si el impacto del programa de compra alcanzará la magnitud deseada”, ha comentado en una entrevista con WirtschaftsWoche.
El programa QE corre el peligro de crear burbujas en los precios de activos
Asimismo, Lautenschläger ha mostrado su preocupación por la posible creación de burbujas de activos: “Cuando los tipos de interés son bajos, existe el peligro de mayor riesgo en el comportamiento de inversión”, ha explicado a la revista semanal. “Esto puede llevar fácilmente a un sobrecalentamiento o la creación de burbujas en los precios de otros activos”, Lautenschläger ha advertido.
Cabe destacar que el puesto anterior de este miembro del BCE fue el de vicepresidenta del Bundesbank al lado del presidente del banco central germano, Jens Weidmann, que ha mostrado repetidamente su oposición a las medidas tomadas por el BCE.
Lee además:
El BCE acaba de comenzar su programa de compra y los expertos ya contemplan su fin
Bernanke 2.0: estrena blog con una defensa de los tipos "excepcionalmente bajos"