Un político griego experimentado ha publicado este sábado que los bancos deberían permanecer tranquilos horas después de que el ministro Alexis Tsipras anunciara la convocatoria de un referéndum 'sorpresa' para que la población del país decida si quiere o no aceptar la deuda que le han presentado los acreedores al país.
Cabe destacar, y según informa Reuters, que los ahorradores griegos han sacado en estos días mil millones de euros por las recientes preocupaciones sobre la economía del país sobre su salida del euro y el mal estado de su economía.
Así, durante las primeras horas de la mañana del sábado, día en que se reúne el Eurogrupo para intentar llegar a un acuerdo sobre Grecia, se han visto algunas colas en cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo de los bancos griegos en algunos puntos de la capital, Atenas.
"No deberían asustar a ciudadanos, no hay ningún chantaje", han dicho desde el banco
A media mañana, había docenas de colas de espera fuera ante el banco Piraeus central en Atenas. El banco todavía estaba cerrado casi una hora después de la hora a la que se propuso abrir. Así, un director ejecutivo de la entidad dijo que tenían la intención de abrir la entidad pero tenían que considerar publicaciones de seguridad.
"No deberían asustar a ciudadanos, no hay ningún chantaje", dijo Panos Kammenos, el jefe del aliado de partido menor del gobierno, subrayó en la televisión local y añadió: "Los bancos no se cerrarán, los ATM van a tener el dinero efectivo. Todo esto es una exageración", recalcó.
Reuters ha informado además que, aunque muchos bancos de Grecia estaban los sábados por lo general cerrados, algunos han permanecido abiertos (algunas oficinas) durante unas horas.
" El Banco de Grecia hace un enorme esfuerzo para guardar ATM alimentados por el dinero efectivo, " ha comentado un funcionario en el banco central.
Lea además:
-Grecia: Tsipras convoca un referéndum para decidir sobre la propuesta de los acreedores