- Entre noviembre y febrero hubo casi el mismo número de fallecidos que en todo el resto del año
Malas noticias. En 2016 se produjeron más incendios en viviendas y también aumentó el número de personas que perdieron la vida a causa de ello. Así lo revela un estudio dado a conocer este jueves por Mapfre, que afirma que el año pasado se produjo una media diaria de 44 fuegos en el hogar, un 3,2% más que en 2015, y 133 fallecidos, 23 más que el año anterior. Pero si se tiene en cuenta la cifra total de víctimas por incendios no forestales, esta aumenta hasta los 175 fallecidos.
Los fuegos declarados en viviendas que acabaron con víctimas mortales se originaron por un radiador o brasero deteriorados, en el salón y durante el día en su mayoría
Tal y como explica Mapfre en la nota que recoge los datos del estudio 'Víctimas de incendios en España 2016' , que ha elaborado junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), del total de 16.136 fuegos en viviendas que tuvieron lugar el año pasado, los que acabaron con víctimas mortales fueron ocasionados por un aparato productor de calor (radiador, chimenea o brasero, en muchas ocasiones deteriorados), en el salón y durante el día. También se originan numerosos fuegos en los dormitorios y en las cocinas, lo que según el estudio es un dato esencial para saber dónde se deben colocar los detectores de incendios.
Más de la mitad de las víctimas eran hombres (52%) y mayores de 65 años (60%). Además, entre las causas de muerte destaca la intoxicación por inhalación de humo, que afectó a 6 de cada 10, y las quemaduras, que acabaron con la vida del 32% de las víctimas, que en la mayoría de los casos fueron incapaces de escapar de las llamas.
Además, al analizar el número de fallecidos en viviendas por meses, se repite el mismo patrón de todos los años, de forma que durante los seis meses fríos del año se origina el 62% de las víctimas mortales. En concreto, entre noviembre y febrero (4 meses) de 2016 se produjo casi el mismo número de fallecidos (87) que en el resto del año (88). De ellos, el peor mes fue sin lugar a dudas febrero, cuando la temperatura media fue de 9 grados debido a la entrada de aire polar que afectó a toda España y que duró seis días, y en el que fallecieron 26 personas.
122.828 INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS
El año pasado, en total, los cuerpos de bomberos realizaron un total de 122.828 intervenciones por incendios, lo que representa un 9,7% menos que el año anterior, y que contrasta con un ligero incremento producido en el número de incendios en el hogar y con un aumento, más significativo que otros años (21% más), en relación al número de fallecidos. Del total de fallecidos por un incendio en 2016, la mayoría fueron personas mayores, un colectivo que a juicio de los expertos necesita mayor protección y vigilancia y que hace necesario que se organicen mayor número de campañas de prevención.
Entre los incidentes, además de los provocados por aparatos de calefacción, destacan los relacionados con los cigarrillos, hábito que todos los años provoca numerosas víctimas y, aunque mejora respecto a hace dos años, todavía es preocupante. En 2016 los descuidos relacionados con el tabaco causaron 17 fallecidos, 5 menos que en 2015.
Y si se analizan los datos por comunidades autónomas, las cinco con mayor índice de víctimas en 2016 fueron Castilla-La Mancha, con un ratio de 6,86 fallecidos por millón de habitantes; Castilla y León (con 6,54), Comunidad Valenciana (con 5,85), Asturias, (con 4,80), y Murcia (con 4,78). Por el contrario, las que tuvieron menor tasa de víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes en 2016 fueron La Rioja (un año más sin víctimas mortales), Islas Baleares (con 0,90) y Comunidad de Madrid (con 1,8). Llama la atención la gran mejora experimentada por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que en 2015 ocupaban el peor ratio, y en las que en 2016 se ha producido una única víctima mortal.
Andalucía y Cataluña fueron las comunidades con mayor número de víctimas mortales en 2126, 33 y 30 fallecidos respectivamente
En términos absolutos, Andalucía, fue la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales (con 33 fallecidos), 11 más que el año anterior, lo que supone un importante incremento del 50%. La segunda fue Cataluña, con 30 víctimas mortales. Estos datos, y todos los anteriores, demuestran que la prevención es más que una necesidad. Así, Mapfre recomienda no fumar en la vivienda, ya que los cigarrillos mal apagados son unas de las principales causas de incendio cuando hay víctimas mortales, y también aconseja no sobrecargar los enchufes con ladrones.
Otra forma de prevenir los incendios es desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas y no dejar cerillas y mecheros al alcance de los niños, así como no descuidar nunca las velas, que es en esta época del año cuando más se utilizan. También es recomendable instalar detectores de humo, cuyo precio oscila entre los 6 y 20 euros, para evitar cualquier susto. Mapfre aboga por extender el uso de este aparato en todo tipo de viviendas, porque en su opinión los detectores son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche, ya que despiertan a las personas con un fuerte pitido y de esta manera pueden escapar para salvar sus vidas.