La Comisión Europea ha planteado un ultimátum a España por no transponer la norma para evitar que los contribuyentes se aprovechen de las diferencias entre sistemas fiscales de los países de la UE, como parte de la directiva de lucha contra la evasión fiscal.
El Ejecutivo comunitario ha iniciado la segunda fase del procedimiento enviando un dictamen motivado a las autoridades españolas y a Grecia por no comunicar las medidas nacionales implementadas sobre los desajustes híbridos inversos que recoge la directiva.
Concretamente, la norma impide que los contribuyentes se aprovechen de las diferencias entre sistemas fiscales para pagar menos o ningún impuesto y evitar que se perjudique la base imponible de los Estados miembros.
Ambos países tenían hasta el 31 de diciembre de 2021 para comunicar la implementación de la norma. España y Grecia cuentan ahora con dos meses para responder a Bruselas, que podría en última instancia llevar el asunto a la Justicia europea si las autoridades no corrigen la situación.