le-fmi-doit-rester-sous-direction-europeenne-dit-le-maire

Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) votarán esta mañana al próximo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que Christine Lagarde anunciara que deja el cargo al ser designada como la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Los candidatos aún pueden presentar sus candidaturas y Nadia Calviño figura entre ellos.

Hasta ahora, los gobiernos de la UE no han logrado ponerse de acuerdo en un solo candidato. Dada su dificultad para encontrar un consenso, se realizará una ronda de votos por mayoría calificada para determinar qué candidato tiene el mayor apoyo, según han informado varios funcionarios a Bloomberg.

En el día de ayer, los ministros de Economía de la UE mantuvieron una teleconferencia para discutir la posibilidad de elegir a un candidato europeo. "Por ahora, aunque los nombres de algunos candidatos cuentan con más apoyo que otros, no hay todavía un consenso pleno en torno a un nombre", ha explicado una fuente del Ministerio de Finanzas galo.

"Por ahora, aunque los nombres de algunos candidatos cuentan con más apoyo que otros, no hay todavía un consenso pleno en torno a un nombre"

Someter la elección del candidato a un proceso de votación "puede ser necesario" y será "una de las opciones que se discutirán", han precisado fuentes diplomáticas. Si los ministros deciden forzar una votación tendrán que decidir el procedimiento para ello. Alemania se opone a una votación para evitar una imagen de división aunque fuentes diplomáticas "ven probable" que haya que recurrir a ella, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

Según publicaba 'Financial Times' la pasada semana, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ya no figura entre los posibles candidatos, con lo que la búsqueda de un candidato europeo se reducía a tres: el expresidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la presidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehnse.

Sin embargo, Calviño, según el Gobierno francés, sigue en la carrera para suceder a Christine Lagarde junto al resto de candidatos. La portavoz del Ministerio de Finanzas galo, Chantal Hughes, aseguró el lunes que la lista de candidatos finalistas no había cambiado "desde el viernes" y que "las consultas continúan".

Aunque Nadia Calviño sigue en la carrera, varias fuentes señalan que su "menor" experiencia frente al resto de candidatos sobre la mesa le hacen "más difícil competir" y además esgrimen que España ha logrado el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE para Josep Borrell, en el reparto de los altos cargos en la UE

Noticias relacionadas

contador