ep salaconsejo europeobruselas
Sala del Consejo Europeo en BruselasPool Eric Vidal/BELGA/dpa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han alcanzado este viernes, de madrugada, un acuerdo de mínimos para poner en marcha un mecanismo que "limite de inmediato" el precio del gas, aunque serán los ministros de Energía el próximo martes los que decidirán los detalles. Los Veintisiete logran así sortear la resistencia de Alemania, que hasta ahora se negaba en rotundo a adoptar esta medida al considerar que reduciría la capacidad de competir en los mercados.

Entre las opciones que se barajarán podría estar la llamada 'excepción ibérica', ya que los Veintisiete han acordado que la Comisión Europea elabore un estudio para calibrar su impacto, costes y beneficios. En cualquier caso, el hecho de que el bloque haya abierto la puerta a intervenir los precios del gas ya es un gran paso.

Sobre la mesa de negociación había un único asunto, el de buscar la mejor forma de poner fin a los elevados precios del gas, disparados desde hace meses a raíz de la guerra en Ucrania y de los cortes de suministro de Rusia a Europa, que está afectado sobre todo a las economías más dependientes de las materias primas rusas, como es Alemania.

Los Veintisiete seguirán negociando, pero han dado un paso al frente al ser la primera vez que todos acuerdan imponer un tope a los precios del gas. Y es que los dos bloques que hasta ahora había, uno liderado por los Estados más intervencionistas como España, Francia, Bélgica y Grecia, y otro con los Estados más reacios a adoptar medidas que pudieran alterar el mercado y, sobre todo, comprometer el suministro de gas, en el que se encontraban Alemania y Países Bajos, entre otros, han logrado acercar posturas.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea como su homólogo en el Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, han celebrado que los Veintisiete hayan logrado acordar unas "líneas maestras" y tener una "hoja de ruta" para seguir con las negociaciones.

Asimismo, en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas los líderes también han respaldado otras medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario, como la adquisición conjunta obligatoria de al menos el 15% de las reservas gasísticas o poner en marcha un índice europeo complementario al holandés TTF, que se usa como referencia en Europa para fijar los precios del gas.

Sobre la plataforma de compra conjunta propuesta por la Comisión Europea, servirá para aprovechar el poder de los Veintisiete de forma agrupada para presionar sobre los precios. Los países se podrán sumar de forma voluntaria a este mecanismo, aunque Bruselas quiere que al menos el 15% de las reservas de cada Estado se compre mediante este sistema común, de forma que esa cantidad inicial sí sería obligatoria. "Para el 15% del almacenamiento, las empresas deberían presentar públicamente su demanda, le llegarán las ofertas y cada empresa decide libremente si las acepta o no", ha explicado Von der Leyen.

Y sobre el sistema alternativo al TTF, empezaría a funcionar a partir de marzo y sería temporal y complementario al actual. El objetivo es evitar aumentos descontrolados en los precios del gas y luchar contra la "inestabilidad extrema del índice TTF", según dicho la presidenta de la Comisión hace unos días martes.

Ahora serán los ministros de Energía los que decidan cómo y cuánto se limitarán los precios del gas. Se espera que sea la semana que viene, ya que hay fijada una reunión el martes. "Todavía hay mucho trabajo concreto por hacer", ha recalcado al término de la cumbre el canciller alemán, Olaf Scholz.

Noticias relacionadas

contador