Los países de la Unión Europea han completado el proceso de ratificación del fondo de 800.000 millones con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia de Covid-19, lo que allana el camino para que las primeras emisiones de deuda puedan tener lugar ya en junio, antes de lo previsto.
Así lo ha anunciado el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, después de que los parlamentos de Austria y Polonia dieran su visto bueno a la Decisión de Recursos Propios de la UE, la normativa que en la práctica permite a Bruselas acudir a los mercados de deuda.
"Confío en que podamos finalizar los pasos que quedan en mayo, lo que nos permitiría poner en marcha el fondo de recuperación y empezar las emisiones en los mercados de capitales ya en junio", ha expresado el austriaco en su cuenta de Twitter.
El Ejecutivo comunitario captará los fondos a través de la emisión de bonos y después trasferirá esos recursos a los Estados miembro en forma de subsidios o préstamos, una vez superados los trámites a los que se refiere Hahn.
Desde Bruselas pretenden efectuar los primeros desembolsos para los países en julio, puesto que además de la ratificación dependen de que sean aprobados los planes de reformas e inversiones que los Estados miembro han enviado a las autoridades comunitarias.
Si el plan enviado por el Gobierno el pasado 30 de abril supera el examen tanto de la Comisión como del resto de países, España podrá recibir un anticipo de unos 9.000 millones de euros en julio. El resto de desembolsos serán semestrales y dependerán de que se vayan cumpliendo una serie de hitos y metas.