• Seguiremos dando soporte continuo a Grecia, ahora se necesita la aprobación del parlamento griego
dtusk

La noticia ha corrido como la pólvora. Desde el escueto tuit del primer ministro belga, Charles Michel, con la única palabra "Agreement" (acuerdo), las confirmaciones del nuevo plan de rescate para Grecia se han sucedido por parte de los Gobiernos alemán y del mismo Consejo Europeo. Donald Tusk, su presidente ha lanzado también un mensaje en Twitter, instantes antes de la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroan Dijsselbloem.

Lea también: Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

"Los líderes de la Eurozona han alcanzado por unanimidad un acuerdo. Ahota todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", ha tuiteado Tusk, en el que se convertirá en el tweet que marca un antes y un después en la historia de una de las negociaciones más duras llevadas a cabo por el grupo de la zona euro.


En directo | Grecia y Europa alcanzan el acuerdo tras 17 horas de reunión

Schauble, Merkel y sus diferencias sobre Grecia: todo lo que ha ocurrido en las negociaciones

Poco después, durante la rueda de prensa, ha declarado que "hoy teníamos un único objetivo y lo hemos cumplido. Algunos dirán que tenemos un 'Agreekment”. "Seguiremos dando soporte continuo a Grecia. Se necesita la aprobación del Parlamento griego, pero es la oportunidad de que Grecia vuelva a la senda del apoyo europeo", ha explicado el presidente del Consejo Europeo.

Además, adelantaba que los ministros de la Eurozona se reunirían esta misma tarde para discutir, con carácter de urgencia, cómo ayudar a Grecia a cubrir sus necesidades financieras a corto plazo (una financiación puente).

Lea también: ¿Qué ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada entre Grecia y los líderes de la zona euro?

FONDO DE PRIVATIZACIONES

Sobre uno de los principales escollos de las negociaciones, el fondo de privatizaciones de 50.000 millones de euros, que Bruselas pedía a Atenas como aval, para el tercer rescate de casi 90.000 millones de euros en tres años, Jeroan Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, también en rueda de prensa, ha explicado que el fondo se tutelará desde Grecia.

Falta concretar los detalles de este punto del acuerdo, por su novedad, pero Dijsselbloem ha explicado que se controlará desde Europa y que recapitalizará en el país, para reactivar el sistema bancario, por ejemplo.

Merkel: 25.000 millones del fondo de activos se usarán para recapitalizar los bancos, que después se privatizarán

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha dado más detalles del fondo de activos por valor de 50.000 millones de euros: "25.000 millones se usarán para recapitalizar los bancos, que después se privatizarán". "El fondo se tutelará por Europa", ha asegurado la dignataria germana.

Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'

Para Merkel, la cuestión siempre había girado en torno a un plan de rescate de tres años que debe incluir "cambios esenciales" como una "reforma de las pensiones, de las privatizaciones y del mercado laboral”. La canciller también ha declarado que el camino será duro y largo para Grecia hasta que entre otra vez en crecimiento y que las eformas que se deben implementar no son más duras que las que ya han llevado a cabo España o Portugal.

Lea también: Las negociaciones entre Grecia y los líderes europeos en imágenes

REFORMAS PARA GRECIA Y LA APROBACIÓN DEL PARLAMENTO

Otras cuestiones en las que Tsipras también ha cedido han sido las reformas en las pensiones, el mercado laboral, las privatizaciones y en la participación del Fondo Monetario Internacional, que finalmente tendrá un papel técnico, en calidad de asesor.

En Grecia, el primer ministro heleno tendrá que recibir la aprobación del Parlamento, una cuestión que se plantea difícil por la dureza de las medidas que se deben implementar. El ala dura del partido de Tsipras, Syriza, no está por la labor de dar el "sí" a un acuerdo que podría acabar por llevarse por delante al mismo Tsipras.

La disensión llega al mismo Ejecutivo heleno. El ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, ha admitido a la cadena griega ERT que el Gobierno de Syriza habría convocado elecciones de no haber sido por la situación de los bancos del país, dejando la puerta abierta a un adelanto electoral antes de finales de 2015.

Para el ministro de empleo heleno, el pacto alcanzado pone en evidencia que Grecia ha perdido su soberanía, un hecho que Panos Skourletis acepta con resignación. Sin embargo, se muestra convencido de que el Parlamento griego debe apoyar a Tsipras y pide a los miembros de Syriza que no brinden su respaldo al Gobierno que abandonen sus sillas.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena ERT, recogidas por Reuters y Europa Press, también ha advertido que "ahora mismo, está en cuestión la mayoría gubernamental". Asimismo, ha reconocido que no se sientecapaz de "culpar" a los diputados que puedan romper la línea oficial.

Tsipras: Grecia ha salido ganando en cuestiones como el "alivio de la deuda y la obtención de fondos a medio plazo

Tsipras, por su parte, ha querido defender el acuerdo como una victoria: ha asegurado que "Grecia ha salido ganando en cuestiones como el "alivio de la deuda y la obtención de fondos a medio plazo". Ha explicado también que Grecia ha obtenido en un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones que ayuden al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario.

Lee además:

Schauble, Merkel y sus diferencias sobre Grecia: todo lo que ha ocurrido en las negociaciones

Hollande: 'Grecia no buscaba caridad, sino un programa, debe convertirse en una nación más competitiva'

Merkel da más detalles sobre los activos de 50.000 millones: la mitad se usará para recapitalizar los bancos griegos

Varoufakis arremete contra Schäuble: el Grexit forma parte del plan del alemán para reestructurar Europa

Joseph Stiglitz acusa a Alemania de falta de humanidad

contador