• 'Busca ayuda entre tus amigos y no entre tus enemigos', le dice a Grecia
dtusk

El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk ha apelado a la unidad para hacer frente a la crisis griega y ha pedido regresar a los principios comunes.

Tusk, que representa la máxima institución de la Unión Europea, ha hecho estas apreciaciones durante las conclusiones finales de la sesión de este miércoles en el Parlamento Europeo, en la que ha participado también el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En su intervención final, tras un debate que “ha mostrado cómo de divididos estamos en el tema de Grecia”, el político ha destacado varios puntos.

- En primer lugar, “en esta crisis debemos respetar incondicionalmente a los otros”.

- En segundo lugar, ha lanzado a Grecia el mensaje de que “la moralidad significa pagar las deudas que debes a otros. No es que los acreedores sean malos e inmorales mientras el deudor es una víctima inocente”.

"Busca ayuda entre tus amigos y no entre tus enemigos, especialmente cuando no son capaces de ayudarte"

- “Es simplemente imposible seguir gastando durante un largo periodo de tiempo mucho más de lo que uno gana”, ha alertado, asegurando a continuación que “ésta es la causa de la crisis griega, no la moneda común”.

- “Busca ayuda entre tus amigos y no entre tus enemigos, especialmente cuando no son capaces de ayudarte”, ha recomendado. “Y, finalmente, si quiere ayudar a tu amigo en la necesidad, no lo humilles”.

“Hoy necesitamos unidad. No porque la unidad sea una idea bonita, sino porque es indispensable para tomar decisiones concretas”, ha destacado. En esta línea, ha advertido de que “sin unidad en Grecia, nos despertaremos en cuatro días en una Europa diferente. Esto es real y verdaderamente la llamada final para Grecia pero también para nosotros, nuestra última oportunidad”.

"Espero que sea una buena señal, un buen presagio para mañana. Lo espero. Gracias", ha concluido.

Lea también: Todo sobre la recta final de las negociaciones con Grecia aquí

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DE LÍDERES

Nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo puede llevar a la quiebra de Grecia y a la insolvencia a su sistema bancario. Y por supuesto, será más doloroso para el pueblo griego.

Un día antes, Tusk reconocía que todas las partes de las negociaciones comparten la responsabilidad de la actual situación. "He llamado a todos los líderes para tratar de encontrar un consenso, que será nuestro éxito común, sin perdedores o ganadores. Si esto no sucede significará el final de las negociaciones con todas las posibles consecuencias, incluyendo el peor de los casos, donde todos vamos a perder", añadía.

Al mismo tiempo que advertía que "nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo puede llevar a la quiebra de Grecia y a la insolvencia a su sistema bancario. Y por supuesto, será más doloroso para el pueblo griego. No tengo ninguna duda de que esto afectará a toda Europa también en el sentido geopolítico. Si alguien tiene la ilusión de que no va a ser así, es ingenuo", insistía Tusk.

Además, el presidente del Consejo Europeo se ha mostrado rotundo con el ultimátum: "Hasta ahora, he evitado hablar de plazos. Pero esta noche tengo que decir alto y claro que el plazo termina al final de la semana. Todos nosotros somos responsables de la crisis y todos nosotros tenemos la responsabilidad de resolverla".

Lea también: El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia

Tras la cumbre de líderes de la zona euro del martes, Tusk presentó las siguientes conclusiones:

1.- “Nos hemos reunido esta noche para discutir la seria situación de Grecia. Nos hemos dado cuenta de que las autoridades de la zona euro están preparadas para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro en conjunto”.

2.- “Tras el referéndum griego, el primer ministro Tsipras se comprometió a presentar una nueva petición por un programa en el marco del tratado del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), incluyendo una estricta condicionalidad política”.

3.- “Hemos acordado examinar urgentemente si es posible establecer una base para llegar a un acuerdo que respete los compromisos existentes y nuestras normas comunes”.

4.- “El Gobierno griego entrará en detalles como muy tarde el jueves 9 de julio sobre una agenda de propuestas de reformas completas y específicas para la evaluación de las tres instituciones que serán presentadas en el Eurogrupo”.

5.- Los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros de la UE volverán a reunirse el domingo, 12 de julio.

Lea además:

Grecia: cómo están afrontando la crisis de deuda las pequeñas empresas

Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

Grecia amplía el cierre de los bancos y el corralito hasta el viernes

contador