- -0,058€
- -0,58%
Berat Albayrak, ministro de Finanzas de Turquía y yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, publicó una columna de opinión en la revista Foreign Policy este sábado en la que llamó al resto de países a "cooperar para resistir las decisiones económicas unilaterales de poderosos actores motivados por intereses nacionales" en referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto recientemente a su país.
Albayrak defendió que no se puede confiar en Estados Unidos para dirigir la economía global y calificó el uso de "armas económicas" por parte del presidente Donald Trump como un riesgo para los mercados globales. "Las sanciones unilaterales, la incitación a guerras comerciales y el uso de armas económicas de forma arbitraria podrían desatar potencialmente otra crisis económica mundial", añadió Albayrak.
Trump ha impuesto sanciones económicas y aranceles como medida de presión para la liberación de un pastor estadounidense detenido en Turquía, provocando una grave crisis económica en el país, el desplome de la lira turca y un aumento de la inflación. El BBVA, el valor español con mayor exposición a la crisis turca, ha sufrido caídas desde que estallara la disputa entre ambos países.
"Los sistemas financiero y bancario de Turquía no han experimentado ningún cambio fundamental durante este tiempo", escribió Albayrak. "El sector bancario turco tiene la capacidad de gestionar la actual volatilidad y el Gobierno no dudará en apoyarle cuando lo necesite", añadió el ministro de Finanzas turco.
Ante la crisis diplomática entre Turquía y EEUU, Albayrak aludió a un acercamiento a la Unión Europea, club al que Turquía es candidato para incorporarse desde hace décadas. "El espíritu de cooperación y solidaridad entre Turquía y la Unión Europea se ha reanimado y se ha mostrado como algo positivo tanto políticamente como económicamente para ambas partes", defendió Albayrak.