turquia_bandera

El banco central de Turquía (CBRT por sus siglas) ha duplicado este miércoles los límites de endeudamiento permitidos a los bancos para operaciones a un día. Esta medida se produce, según ha resaltado la institución, como parte de los esfuerzos que se están llevando a cabo para proporcionar a las entidades financieras "toda la liquidez que necesiten".

Los límites de endeudamiento de los bancos turcos en transacciones a un día llevadas a cabo en el mercado monetario interbancario han aumentado considerablemente. "A la luz de recientes evaluaciones, el CBRT ha decidido que, a partir del 29 de agosto de 2018, los límites de endeudamiento de los bancos para operaciones a un día en el Mercado Monetario Interbancario establecido en el CBRT serán el doble de los límites aplicables antes del 13 de agosto de 2018", ha dicho el banco central en un comunicado, del que se hace eco Reuters.

Hay que recordar que el pasado 13 de agosto, en plena crisis de la lira y con los mercados cayendo por la incertidumbre turca, el CBRT anunció una inyección de liquidez al mercado en forma de divisas y oro, al disminuir las cantidades en liras y dólares que las entidades deben depositar en el regulador contra sus pasivos. En concreto, se liberaron 10.000 millones de liras, 6.000 millones en dólares y 3.000 millones en oro. Además, el banco central turco se comprometió a proporcionar a los bancos del país "toda la liquidez que necesiten". "El Banco Central vigilará de cerca la profundidad del mercado y la formación de precios y tomará todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera si lo considera necesario", dijo en su día.

Ahora el CBRT ha dado un paso más en un intento por paliar la crisis de confianza que existe entre los inversores en su capacidad de actuar. Los expertos siguen insistiendo en que Turquía debe acometer una subida de tipos para sostener a la lira y para impulsar la economía turca, que está inmersa en una importante crisis dados los elevados niveles de inflación que se han venido registrando. Sin embargo, el organismo no ha adoptado ninguna decisión en este sentido. Muchos critican el fuerte intervencionismo del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el banco central, que se opone a la mencionada subida de tipos.

Noticias relacionadas

contador