Turquía ha duplicado los aranceles sobre algunas importaciones de Estados Unidos, como vehículos, alcohol y tabaco, en lo que el vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha afirmado que es una respuesta a los ataques deliberados estadounidenses contra la economía turca y contra la moneda, la lira, que no deja de caer.
Los aranceles también se han duplicado en productos como cosméticos, arroz y carbón
La medida se produce en medio de una escalada de la tensión entre los dos aliados de la OTAN sobre el encarcelamiento de un pastor estadounidense en Ankara, Andrew Brunson, acusado de haber colaborado con los instigadores del fallido golpe de Estado de 2016, y las sanciones impuestas por EEUU a ministros turcos.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles más altos para las importaciones de aluminio y acero desde Turquía. Este martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazaba a los productos electrónicos estadounidenses, y ahora ha decidido aumentar los aranceles sobre determinadas importaciones
Un decreto publicado en el boletín oficial de Turquía y firmado por el presidente Erdogan ha duplicado los aranceles de los automóviles al 120%, las bebidas alcohólicas al 140% y al tabaco al 60%. Los aranceles también se han duplicado en productos como cosméticos, arroz y carbón.
"Los aranceles de importación se han incrementado en algunos productos, bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la Administración de Estados Unidos contra nuestra economía", ha señalado Oktay a través de su cuenta en la red social Twitter.