• El acuerdo alcanzado por el primer ministro heleno tendrá que recibir la aprobación del Parlamento
  • Para el ministro de Empleo heleno, el pacto alcanzado pone en evidencia que Grecia ha perdido su soberanía
tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el anuncio del acuerdo con Europa y de que hayan revelado los detalles del mismo, ha asegurado que Grecia ha salido ganando en cuestiones como el "alivio de la deuda y la obtención de fondos a medio plazo".

Lea también: Tusk, presidente del CE: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

Ha explicado también que Grecia ha obtenido en un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro. Asimismo, ha señalado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones que ayuden al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario.

Lea también: El ministro de Trabajo griego insinúa un adelanto electoral antes de finales de año

El primer ministro griego ha subrayado la dura batalla que han presentado a las instituciones europeas durante más de 6 meses y ha llamado a "luchar también en casa contra intereses creados". "Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos", ha proclamado Tsipras.

Por otra parte, el líder de Syriza ha reconocido que el país necesita profundas reformas que beneficien a la sociedad. Y ha añadido que "el pueblo reconoce el combate difícil que hemos tenido y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad".

APROBACIÓN DEL PARLAMENTO HELENO

Otras cuestiones en las que Tsipras también ha cedido han sido las reformas en las pensiones, el mercado laboral, las privatizaciones y en la participación del Fondo Monetario Internacional, que finalmente tendrá un papel técnico, en calidad de asesor.

En Grecia, el primer ministro heleno tendrá que recibir la aprobación del Parlamento, una cuestión que se plantea difícil por la dureza de las medidas que se deben implementar. El ala dura del partido de Tsipras, Syriza, no está por la labor de dar el "sí" a un acuerdo que podría acabar por llevarse por delante al mismo Tsipras.

La disensión llega al mismo Ejecutivo heleno. El ministro de Trabajo griego, Panos Skourletis, ha admitido a la cadena griega ERT que el Gobierno de Syriza habría convocado elecciones de no haber sido por la situación de los bancos del país, dejando la puerta abierta a un adelanto electoral antes de finales de 2015.

Para el ministro de Empleo heleno, el pacto alcanzado pone en evidencia que Grecia ha perdido su soberanía, un hecho que Panos Skourletis acepta con resignación. Sin embargo, se muestra convencido de que el Parlamento griego debe apoyar a Tsipras y pide a los miembros de Syriza que no brinden su respaldo al Gobierno que abandonen sus sillas.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena ERT, recogidas por Reuters y Europa Press, también ha advertido que "ahora mismo, está en cuestión la mayoría gubernamental". Asimismo, ha reconocido que no se sientecapaz de "culpar" a los diputados que puedan romper la línea oficial.

Tsipras: Grecia ha salido ganando en cuestiones como el "alivio de la deuda y la obtención de fondos a medio plazo

Tsipras, por su parte, ha querido defender el acuerdo como una victoria: ha asegurado que "Grecia ha salido ganando en cuestiones como el "alivio de la deuda y la obtención de fondos a medio plazo". Ha explicado también que Grecia ha obtenido en un paquete de crecimiento por valor de 35.000 millones de euros en un acuerdo con sus acreedores que permitirá al país permanecer en el euro.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo permitirá atraer nuevas inversiones que ayuden al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario.

Lee además:

Toda la información sobre Grecia en nuestro EnDirecto

Merkel da más detalles sobre los activos de 50.000 millones

Rajoy sobre Grecia: 'Creo que es una buena decisión la que se ha adoptado'

contador