Tsipras, Putin

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los dos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que han tratado cuestiones empresariales y energéticas.

Este contacto se produce en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales para desbloquear el último tramo de ayuda financiera y coincidiendo con la petición por parte del Ejecutivo de Tsipras de una prórroga para el pago que debía abonar este viernes al Fondo Monetario Internacional. El programa de rescate finalizará el próximo 30 de junio.

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

Según Efe, que cita fuentes del Gobierno griego, durante la conversación, que se ha desarrollado en un "muy buen ambiente", Putin y Tsipras han abordado temas relacionados con la cooperación entre los dos países y la visita que el primer ministro griego realizará a San Petersburgo, donde participará en un foro económico entre el 18 y 20 de junio.

A principios del mes de mayo, Rusia ofreció a Grecia entrar a formar parte del banco de desarrollo del BRICS

A principios del mes de mayo, Rusia ofreció a Grecia entrar a formar parte del banco de desarrollo del BRICS, el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El Gobierno de Atenas se limitó a responder que examinaría la propuesta.

Lea también: En directo todo lo que ocurre en la recta final de las negociaciones con Grecia.

Putin y Tsipras se reunieron el pasado 8 de abril en Moscú y firmaron un acuerdo de cooperación entre los dos países para 2015 y 2016. En este encuentro, también abordaron la cuestión de la crisis de deuda griega, aunque Tsipras no pidió ningún tipo de apoyo económico en este aspecto.

"No se trata de una crisis griega, sino europea", señaló Putin tras el encuentro de abril. En términos similares se expresó el primer ministro griego, que afirmó que la crisis de deuda "no es un problema griego, es un problema europeo, por lo que necesitamos una solución europea para la crisis financiera griega".

Lea además:

¿Está Varoufakis usando la teoría de juegos de Nash en las interminables negociaciones de Grecia?

Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio

El ministro de finanzas alemán Schäuble no descarta que Grecia entre en 'default'

Wolfgang Schäuble: "No hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir"

contador