- Además, Trump ha amenazado con sacar al país de la OMC si no trata mejor a EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere retrasar más su plan arancelario y quiere aprobar otros 200.000 millones de dólares en aranceles a importaciones chinas la próxima semana. Además, ha amenazado con salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no se trata mejor a Estados Unidos.
Tal y como adelanta Bloomberg, el presidente estadounidense quiere iniciar su plan arancelario en cuanto termine el periodo de consulta pública abierta para empresas y funcionarios sobre ello, y que termina este 6 de septiembre.
No obstante, las fuentes citadas por Bloomberg afirman que el presidente aún no ha tomado una decisión definitiva, y es posible que la Administración Trump decida implantar los aranceles en tramos. Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto ya aranceles en importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares.
Aunque el presidente podría anunciar los nuevos aranceles la semana que viene, las informaciones de la agencia apuntan a que estos entrarían en vigor más adelante. Ya el pasado junio, cuando Trump anunció aranceles por valor de 34.000 millones de dólares a bienes chinos, se esperó tres semanas para implantarlos.
AMENAZA CON SALIR DE LA OMC
El país asiático ya ha denunciado los aranceles de Trump ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que el organismo medie en el conflicto. Además, este mismo jueves el presidente estadounidense ha declarado en una entrevista a Bloomberg News que podría sacar a Estados Unidos de la OMC si no se trata mejor al país desde la organización. "Si no se adapta, me retiraría de la OMC", ha declarado el presidente, quien ya ha asegurado anteriormente que el organismo pone a Estados Unidos en desventaja frente a otros países.
Hace apenas unos días, el país estadounidense denunció también a Rusia frente a la OMC por los aranceles aplicados a importaciones, valorados en 87,6 millones de dólares.
Junto con todo esto, Trump ha añadido durante la entrevista que la Reserva Federal (Fed) debería ayudarlo en su disputa comercial con China y con otros países. Ha asegurado que otros bancos centrales ayudan a sus propios países, y ha añadido que no le gusta que la Fed no cumpla con las necesidades de la Administración. Eso sí, ha declarado sobre el presidente del organismo, Jerome Powell, que es un hombre "que le gusta y respeta" y afirma que no se arrepiente de haberlo designado.
LA BOLSA DE NUEVA YORK CIERRA EN ROJO
Tras la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, Wall Street ha roto su racha alcista tras cuatro días marcando récords en el S&P500 y el Nasdaq. En esta sesión, todos los índices han cerrado en rojo y el Dow Jones (-0,53%) ha perdido el nivel de los 26.000 puntos.
El mercado tiembla los nuevos planes de Trump, que supondría el mayor tramo arancelario al gigante asiático hasta ahora. China ya ha comenzado a tomar represalias frente a las medidas del presidente estadounidense, con 60.000 millones en aranceles.