La falta de conexión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Reserva (Fed), Jerome Powell, es un hecho. Aún así, ambos dirigentes se han reunido este lunes en la Casa Blanca para analizar la situación actual de la economía del país norteamericano.
Trump, que ha criticado en múltiples ocasiones la política monetaria del banco central, ha dado el primer paso para este encuentro. A través de su cuenta de Twitter ha señalado que la reunión ha sido "muy buena y cordial". Durante la conversión han discutido de todo "incluidas las tasas de interés, los intereses negativos, la baja inflación la flexibilización y la fortaleza del dólar", entre otros asuntos.
Just finished a very good & cordial meeting at the White House with Jay Powell of the Federal Reserve. Everything was discussed including interest rates, negative interest, low inflation, easing, Dollar strength & its effect on manufacturing, trade with China, E.U. & others, etc.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2019
Powell también se ha entrevistado con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. El presidente de la Fed ha sido "consistente son los comentarios que realizó en el Congreso durante las audiencias de la semana pasada", según explicado en un comunicado el banco central.
En el discurso que ofreció el pasado miércoles ante los congresistas, apuntó que los tipos se iba a mantener mientras continúe el crecimiento económico en Estados Unidos. Este lunes, en la conversación con Trump no ha discutido sobre un cambio de esta política monetaria, excepto para "enfatizar" en la idea de que una variación en las tasas "dependerá por completo de la información que llegue sobre las perspectivas de la economía".
En el comunicado, la Fed expone que "el FOMC establecerán una política monetaria, según lo requerido por la ley, para apoyar el empleo y los precios estables y que tomarán esas decisiones basadas únicamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no político".