- El republicano también confirma que estaba determinado a acabar con el acuerdo comercial con sus países vecinos
Trump sigue a vueltas con los acuerdos comerciales de EEUU. El foco de tensión ha estallado esta semana con sus vecinos, México y Canadá, después de la imposición de aranceles a los productos madereros canadienses y a que se filtraran los rumores de que estaba preparando una orden ejecutiva para acabar con el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). El presidente republicano ha confirmado que “hace dos o tres días iba a acabar con el NAFTA”, a la vez que ha confesado que sendas llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le disuadieron.
Así lo ha contado a la prensa durante su reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca. Pero entonces Peña Nieto y Trudeau le llamaron para convencerle de que no lo haga, recoge 'Europa Press'.
El presidente de los EEUU confiesa que Peña Nieto y Trudeau le convencieron para no desmantelar el acuerdo de comercio y proceder a una negociación
"En lugar de acabar con el NAFTA, que sería un gran golpe para el sistema, lo renegociaremos", ha aclarado, al tiempo que ha reiterado su amenaza inicial: "si no puedo conseguir un acuerdo justo para Estados Unidos, acabaré con el NAFTA".
Los mandatarios de México y Canadá descolgaron el teléfono después de que fuentes de la Casa Blanca filtraran a la prensa estadounidense que Trump denunciaría el pacto regional en los próximos días. Según el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, Peña Nieto y Trump mantuvieron una conversación de unos 20 minutos "en términos cordiales" en la que acordaron explorar la vía de las negociaciones. "Me gusta mucho", ha dicho el magnate neoyorquino sobre su par mexicano.
TENSIÓN CON CANADÁ
La charla con Trudeau, sin embargo, fue más tensa. El primer ministro canadiense urgió a Trump a no sacar a Estados Unidos del NAFTA, esgrimiendo que sería contraproducente para toda la región. "Tenemos una relación muy especial", se ha limitado a decir Trump sobre sus palabras con Trudeau.
Trump anunció nada más tomar posesión del cargo que pretendía renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial que cree que existe entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos, sobre todo con México. En el caso de que los otros dos países no accedan a sus demandas, ha advertido de que abandonará el acuerdo comercial.