El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado este martes sobre las palabras del máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha hablado en el marco del Foro de bancos centrales que se está celebrando en Sintra (Portugal). El banquero italiano ha dejado la puerta abierta a más estímulos, tanto bajadas de tipos como ampliación del programa de compra de activos (QE), y esto ha provocado subidas en bolsa y caídas en el euro.
"Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente hizo que el euro cayera frente al dólar, lo que les facilitó injustamente la competencia contra los Estados Unidos. Han estado saliéndose con la suya durante años, junto con China y otros países", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
Un comentario que no ha sido aislado, ya que el ataque del presidente de EEUU a Dragui ha ido más allá. En otro comentario, Trump ha aprovechado para insistir en que "los mercados europeos subieron gracias a los comentarios (injustos para los EEUU) realizados hoy por Mario D!".
Mario Draghi just announced more stimulus could come, which immediately dropped the Euro against the Dollar, making it unfairly easier for them to compete against the USA. They have been getting away with this for years, along with China and others.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019
European Markets rose on comments (unfair to U.S.) made today by Mario D!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019
Draghi ha reafirmado desde Sintra el mensaje 'dovish' que ya ofreció el pasado 6 de junio, dejando la puerta abierta a una rebaja de tipos que el mercado espera para diciembre. En ese encuentro, el BCE cambió su orientación, retrasando una subida de tipos al menos hasta la segunda mitad de 2020.
Sus palabras han tenido también impacto en los bancos, que han vuelto a resentirse como ya hicieran a principios de mes. Dentro del Ibex, las entidades financieras son las que más caen, con Bankia dejándose un 3,5%.
Los expertos valoran este martes las palabras de Draghi y muchos de ellos recuerdan que el presidente del BCE dejará su cargo en octubre. En un comentario titulado 'De Donald a Mario con amor', en clara alusión a los tuits mencionados, los analistas de TD Securities recalcan la "debilidad" de Draghi, que "dejará las medias de política monetaria futuras en manos de un nuevo presidente".