trump xi acuerdo progresa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado a través de su perfil de Twitter, como suele ser habitual en él, que ha mantenido una "larga y muy buena" conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha señalado que las negociaciones para establecer un acuerdo comercial entre ambos países van por el buen camino.

"Mantuve una larga y muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China", ha escrito Trump en un mensaje en la citada red social. El acuerdo está progresando "muy bien". "Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!", ha bramado el presidente estadounidense.

Las dos naciones han estado manteniendo una guerra comercial durante gran parte del 2018, lo que ha sacudido a los mercados financieros mundiales debido a que el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes y servicios entre las dos economías más grandes del mundo se ha visto resentido por los aranceles.

En mitad de este escenario y aprovechando la última cumbre del G20 en Argentina, Trump y Xi acordaron un alto el fuego en la guerra comercial y decidieron no imponer más aranceles durante 90 días a partir del pasado 1 de diciembre, mientras negocian un acuerdo para poner fin a la disputa tras meses de intensas tensiones.

Los medios estatales chinos también se han hecho eco de la conversación entre ambos líderes, y sostienen que el presidente chino ha afirmado que los equipos de ambos países han estado trabajando para implementar un consenso respecto al comercio entre ambos países.

"Espero que los dos equipos se encuentren un punto intermedio, trabajen duro y se esfuercen por alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso y beneficioso para todo el mundo tan pronto como sea posible", ha dicho Xi, según la agencia estatal de noticias china Xinhua. .

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha recordado este domingo que la relación que mantienen ambos países ya habían atravesado turbulencias anteriormente, pero, a pesar de ello, desde el ministerio han indicado que los fuertes lazos son importantes para las economías de ambas naciones y para garantizar la estabilidad y la paz mundiales.

En este sentido, el portavoz del ministerio, Lu Kang, ha apuntado que las relaciones chino-estadounidenses ahora "se encuentran en un nuevo punto de partida histórico" y que las dos partes deben respetar los intereses de la soberanía de cada uno, así como la seguridad y el desarrollo de cada uno. Kang también ha insistido en la necesidad de gestionar adecuadamente las diferencias entre ambas potencias.

"Ambas partes deben intentar ver de forma racional y objetiva las intenciones estratégicas de la otra parte, fortalecer la comunicación estratégica y promover la confianza mutua para evitar juicios erróneos" de la contraparte, ha explicado en un comunicado.

CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN

Hace una semana, el Gobierno de los Estados Unidos iniciaba el tercer cierre parcial de 2018 después de la falta de acuerdo en el Capitolio para sacar adelante el proyecto de presupuestos. Republicanos y demócratas no lograron alcanzar un acuerdo después de que las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, incluyeran en la partida 5.700 millones de dólares para alzar un muro en la frontera con México.

En otro mensaje en Twitter, Trump ha señalado que se encuentra "en la Casa Blanca esperando que los demócratas vengan y hagan un trato". El muro ha sido una de las promesa electorales de Trump, quien prometió entonces que sería pagado por México, país que se ha negado rotundamente a hacerlo. Desde entonces, Trump ha exigido que los contribuyentes estadounidenses paguen su construcción, la cual se estima en 23 mil millones de euros.

Noticias relacionadas

contador