El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes con dar un paso más en la guerra comercial contra China. El mandatario norteamericano ha declarado a los periodistas que está preparado para imponer aranceles adicionales por 267.000 millones de dólares a las importaciones del gigante asiático, que se sumarían a las barreras por 200.000 millones que ya ha propuesto su Administración.
- 42.840,260
- -
Según recoge Bloomberg, Trump ha asegurado a los periodistas que la implementación de los aranceles por 200.000 millones de dólares con los que ya amenazó la semana pasada "tendrá lugar muy pronto", pero "dependiendo de lo que suceda". "Hasta cierto punto va a ser decisión de China", ha añadido el jefe del Ejecutivo norteamericano, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Air Force One, el avión oficial del presidente de EEUU.
"Y odio tener que decir esto, pero detrás de ese paquete hay otros 267.000 millones listos para aplicarse si quiero", ha afirmado Donald Trump a los periodistas este viernes. Si estas amenazas se cumplieran, los aranceles estadounidenses afectarían prácticamente a todos los bienes chinos importados en el país norteamericano. En concreto, las importaciones de China en EEUU ascendieron a los 505.000 millones de dólares en 2017, según recoge Bloomberg.
Tras conocerse estas declaraciones del presidente de EEUU, Wall Street, que ya cotizaba en rojo desde la apertura de la sesión, ha ampliado no obstante sus caídas.
GUERRA COMERCIAL
Este mismo viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, había afirmado que ambos países continúan negociando sobre asuntos comerciales, pero que el país asiático todavía no ha cumplido las demandas de Washington.
"Todavía estamos hablando con China de varios temas", ha declarado Kudlow en la cadena de televisión CNBC, tal y como recoge Europa Press. "Esas conversaciones van a seguir por ahora. Queremos menos barreras comerciales", ha insistido el asesor económico.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recibió casi 6.000 comentarios sobre los gravámenes propuestos, cuyo plazo de recepción finalizó el jueves por la noche.
La Administración Trump ya ha impuesto aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares desde el pasado mes de julio, lo que provocó represalias desde Pekín y, en consecuencia, un aumento del temor en los mercados ante un endurecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo.