- El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre crece un 10%
- El capital prestado en viviendas alcanza los 3.018,5 millones, con un aumento anual del 12,5%
El 30% de las hipotecas constituidas en septiembre se ha firmado con un tipo de interés fijo, mientras que el 70% son a tipo variable, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el euríbor a 12 meses, que sigue por debajo del 0%, es el índice de referencia del 93,9% de los nuevos contratos, por lo que se sitúa como el más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable.
“No sorprende que las hipotecas a tipo fijo vuelvan a marcar récords", considera Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, para resaltar una tendencia creciente en los últimos meses y que está arrojando registros sin precedentes en España. Nunca antes se había alcanzado una proporción de hipotecas fijas de este calibre.
"La guerra comercial entre entidades parece haberse trasladado a este tipo de hipotecas, lo que está provocando que los precios se estén reduciendo y que las novaciones (cambios de condiciones de las hipotecas existentes) se comiencen a decantar por ellas", opina el experto. En este sentido, los datos del INE muestran que tras el cambio de las condiciones "el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 8% al 13,4%, mientras que el de las hipotecas a tipo variable baja del 91,3% al 86%".
Junto al mayor empeño comercial de los bancos, el incremento de la demanda de hipotecas fijas refleja que los hogares quieren aprovechar el actual contexto de bajos tipos de interés, pero sin exponerse a un futuro repunte del euríbor. Aunque la referencia hipotecaria registrará en noviembre su décimo mes consecutivo por debajo del 0%, las familias prefieren 'atar' una hipoteca fija a partir de unos tipos oficiales en el 0%, el nivel más bajo de siempre, aunque ahora suponga pagar más dinero, que arriesgarse al futuro repunte del euríbor cuando los esos intereses aumenten.
CRECE LA FIRMA DE HIPOTECAS
El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,09%, mientras que el plazo medio es de 22 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,17%, un 5,1% inferior al registrado en septiembre de 2015.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 11.355, un 25,8% menos que en el mismo mes del año pasado, y el 43,2% de ese total se debe a modificaciones en los tipos de interés.
Encinar destaca que por primera vez en mucho tiempo "el número de hipotecas constituidas ha sido superior al de canceladas". En su opinión, este hecho podría estar relacionado con los problemas legales que afrontaron los registros durante el verano, por lo que "habrá que esperar a nuevos datos para comprobar si se trata de un cambio de tendencia que podría alterar el panorama hipotecario actual".
El capital prestado en viviendas alcanza los 3.018,5 millones, con un aumento anual del 12,5%
Por otro lado, Comunidad de Madrid (5.086), Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631) son las comunidades en las que se ha firmado un mayor número de hipotecas en septiembre, y Aragón (–26,0%), La Rioja (–17,9%) y Cantabria (–3,6%) en las que menos.
La Rioja (59,6%), Canarias (45,2%) y Cantabria (38,5%) son las comunidades en las que se ha experimentado una mayor tasa de variación anual y Comunidad de Madrid (772,0 millones de euros), Cataluña (616,0 millones) y Andalucía (470,1 millones) en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 4.848,6 millones de euros, un 3,7% más que en septiembre de 2015. El capital prestado en viviendas alcanza los 3.018,5 millones, con un aumento anual del 12,5%, y la tasa mensual es del 33,0%, la mayor del periodo.
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 26.667, un 10,0% más que en el mismo periodo del año precedente, con un importe medio de 113.193 euros, un 2,2% más en tasa
anual.
El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 138.793 euros, un 1,7% superior al del mismo mes de 2015.