Es vital que las mujeres ahorren para la jubilación en España, ya que existe una importante brecha entre las pensiones que perciben frente a las de los hombres. Por ello, es importante que planifiquen esta etapa, y para concienciar sobre ello la plataforma de ahorro Trade Republic y la marca de medias berlinesa Saint Sass se han unido en una campaña que han denominado 'Retire Rich' (jubílate rica, en español) para promover y fomentar la participación femenina en los mercados de capitales.
En España, las mujeres cobran de media un 31% menos de pensión que los hombres, pero además, las mujeres también invierten menos en los mercados de capitales, lo que se traduce en un menor ahorro privado para la jubilación, defienden ambas marcas en una nota.
Y eso que según Trade Republic, los datos de sus 4 millones de clientes muestran que las mujeres son, de hecho, las mejores inversoras, ya que obtienen de media un 2% más de rentabilidad gracias a una estrategia de inversión más diversificada al mantener un 23% más de activos en ETF en comparación con los hombres. Además, es un 10% más probable que las mujeres inviertan a través de un plan de inversión. No obstante, el análisis de Trade Republic también pone de relieve los retos: las mujeres suelen empezar a invertir en el mercado de capitales dos años más tarde y con un 30% menos de capital que los hombres.
"Estamos orgullosos de asociarnos con Trade Republic para lanzar una iniciativa que da visibilidad a un tema desatendido", afirma Vivien Wysocki, cofundadora de Saint Sass. "Ya hemos demostrado que las mujeres son capaces de combinar la moda con declaraciones contundentes. Ahora es el momento de animar a las mujeres a empoderarse para alcanzar la independencia financiera y una correcta planificación de la jubilación. Elegimos el eslogan 'Retire Rich' para desencadenar conversaciones sobre la jubilación de las mujeres resaltando provocativamente el problema al que nos enfrentamos", ha añadido.
El objetivo de esta campaña es animar a las mujeres a iniciar el camino de la planificación de su jubilación. Y es que según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, alrededor de una de cada cinco mujeres mayores de 65 años se encuentra en riesgo de pobreza.
"En Trade Republic vemos una nueva generación de jóvenes inversoras seguras de sí mismas que empiezan a invertir por primera vez con nosotros. Sin embargo, queda mucho por hacer. La brecha de las pensiones es un asunto urgente para las mujeres, ya que tradicionalmente reciben menos pensiones públicas del Estado. Sin embargo, reconocemos que las mujeres son inversoras de más éxito, porque suelen seguir un enfoque de inversión más diversificado y a más largo plazo. Por lo tanto, queremos animar a millones de mujeres de toda España a confiar en sí mismas e iniciar su camino hacia el ahorro", explica Christian Hecker, cofundador de Trade Republic.
La iniciativa se ha puesto en marcha este 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Trade Repubic tendrá en su propio sitio web un espacio dedicado a la inversión femenina. Por su parte, Saint Sass pondrá a la venta unas medias de edición limitada con el lema 'Retire Rich' exclusivamente en su web.
Además, Trade Republic igualará el 100% de los beneficios de Saint Sass en una donación a 'seiStark e.V.', una organización que destinará el importe a apoyar la educación financiera de las mujeres en proyectos locales.