El Gobierno informará por carta a aquellos que tengan derecho a recibir el subsidio de 430 euros mensuales para trabajadores que hayan sido destinatarios de prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio, y no tengan acceso a otras ayudas ni puedan incorporarse al mercado laboral. Así lo explicaba este miércoles Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía social.
Noticia relacionada
CCOO y UGT: el subsidio para parados que han agotado prestaciones llega "tarde y mal"Díaz ha indicado que el Ejecutivo actuará “de oficio” informando a las personas que cumplen los requisitos para poder recibir el subsidio, que será de 430 euros durante tres meses, lo que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Imprem).
La titular de Trabajo ha incidido en que el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, será el encargado de remitir esas cartas personalizadas, aunque la norma dice que la persona es la que lo tiene que solicitar por los cauces establecidos. Asimismo, ha recordado que el Gobierno trabaja para acabar con la situación de una administración “muy burocrática, muy pesada y muy garantista”.
La ministra también ha destacado que el hecho de que la Administración cuente con todos los datos de las personas ayudará a que el subsidio sea percibido sin demora. “Todos los datos están ahí y se hará de forma rápida”, ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser.
Para tener derecho a la prestación, el Ejecutivo ha eliminado muchos requisitos, quitando cuestiones como el mes de espera o la búsqueda activa de empleo. En concreto, los posibles beneficiarios tienen que estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder aquellas personas que estén cumpliendo el mes de espera para el subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.
"Lo importante es la cobertura. Es una cosa humilde pero para muchas personas por lo menos tienen algo", ha recalcado la ministra, quien ha enfatizado que el principal objetivo es "seguir protegiendo a la gente que más lo necesita". "Es esto o nada", ha concretado Díaz.
Recientemente, CCOO y UGT pidieron que se crease la prestación extraordinaria por desempleo que se recogía en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo para quienes consumieron sus prestaciones por paro durante el estado de alarma. En este caso, la propuesta sindical consistía en reconocer un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían recibido y consumido ayudas por desempleo durante el estado de alarma.
La ministra ha indicado que es posible que se tomen más medidas en un futuro para los que lo necesitan. "Los agentes sociales y el Gobierno tenemos que actuar y no podemos dejar a la gente tirada", ha zanjado Yolanda Díaz, recordando que es el "momento de estar próximo a la calle".
Asimismo, el subsidio no será compatible con la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.