Tras las turbulencias del sector bancario en marzo, parece que todo ha vuelto a la calma. Sin embargo, los riesgos bancarios están aumentando tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes. Y la responsabilidad está en el lado del mercado inmobiliario, que sigue siendo un riesgo para los bancos a nivel global.
Noticia relacionada
La estabilización de la vivienda durará poco: viene nueva caída de precios a nivel mundialAsí lo muestra la herramienta de riesgo del sector bancario de Oxford Economics, que sugiere que los riesgos de crisis bancarias están aumentando, impulsados por los tipos de interés más altos y la caída de los precios de la vivienda.
Como explican, "las fuentes clave del aumento del riesgo del sector bancario en el primer trimestre de 2023 están relacionadas con el riesgo crediticio de los hogares. Los tipos de interés nominales aún en aumento se están traduciendo en la caída de los precios de las propiedades residenciales. La caída de la capitalización de mercado es otra señal de alerta".
Además, avisan de que los efectos completos de la caída de los precios de la vivienda en los sistemas bancarios aún no se han manifestado, ya que "con una desaceleración que comienza en las economías emergentes, ahora estamos a solo dos o tres trimestres del crecimiento negativo de los precios de la vivienda".
Desde Oxford Economics vaticinan que los precios de la vivienda podrían seguir cayendo en algunas economías, particularmente en las economías emergentes, lo que ejercería más presión sobre sus sistemas bancarios. Y para esta afirmación se basan en tres factores.
El primero es que los efectos de los aumentos de tipos de interés aún no se han manifestado completamente. En segundo lugar, que los estándares crediticios continúan endureciéndose "y esto se está reflejando gradualmente en las hipotecas y los precios de la vivienda". Como tercer factor mencionan la estrechez del mercado laboral, que ha servido como colchón contra los tipos altos y la inflación.
"Pero a medida que se desacelera el crecimiento del PIB, se espera que el desempleo aumente en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes durante los próximos 12 a 18 meses, según nuestras previsiones. Combinado con tasas hipotecarias más altas, esto hará que la asequibilidad de la vivienda sea aún más precaria", concluyen.
¿Qué sistemas bancarios son más vulnerables a las recesiones de la vivienda? "El riesgo bancario está aumentando tanto en las economías como en los mercado emergentes, pero los primeros están más afectados", señalan los expertos. Y añaden que Países Bajos, Francia, Alemania, Finlandia, Chipre y España destacan como las zonas con el mayor aumento de riesgo.
No obstante, se muestran más preocupados por aquellas economías con las mayores caídas en los precios de la vivienda y los balances bancarios más sobrecargados. Aquí, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Suecia son los más vulnerables.