- Algunos expertos se han mostrado preocupados por las relaciones de Tillerson con Rusia
- Trump ha dicho del presidente de Exxon Mobil que es "un jugador de clase mundial"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes que el presidente de la petrolera Exxon-Mobil, Rex Tillerson, será su candidato a secretario de Estado, tras varios días de rumores que le situaban en ese puesto.
Tillerson gana enteros para el cargo pese a su inexperiencia diplomática, ya que ha pasado cuatro décadas al frente de Exxon Mobil
En un comunicado, Trump ha resaltado "su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica" para defender que se trata de una "excelente elección" para ser el jefe de la diplomacia estadounidense.
El domingo, el propio Donald Trump tuiteó que Rex Tillerson es "un jugador de clase mundial". "Mantente atento!", escribió en su cuenta personal de Twitter. A pesar de su falta de experiencia diplomática, que algunos expertos dicen que puede superarse sin problemas, Tillerson, de 64 años, gana enteros para el cargo ya que ha pasado cuatro décadas al frente de Exxon Mobil, una compañía petrolera multinacional con operaciones en docenas de países.
Whether I choose him or not for "State"- Rex Tillerson, the Chairman & CEO of ExxonMobil, is a world class player and dealmaker. Stay tuned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de diciembre de 2016
La elección de Tillerson ha suscitado elogios en Asia, pero sin embargo en algunos países bálticos despierta reticencias. En este sentido, recoge el diario estadounidense, algunos observadores de países que se sienten amenazados por Rusia creen que el enfoque del presidente de Exxon Mobil en los negocios y su falta de experiencia diplomática es una desventaja para el futuro Secretario de Estado. Se une al nombramiento dell presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, el cargo de director del Consejo Económico Nacional, el organismo encargado de coordinar la política económica global de la Casa Blanca.
RELACIONES CON RUSIA
En 2013, el Gobierno de Rusia otorgó a Tillerson la medalla de la Orden de la Amistad, galardón que se entrega a extranjeros que trabajan en la mejora de los lazos con el país que preside Vladirmir Putin. Una relación con Rusia que ya ha despertado los primeros recelos entre las filas del Partido Republicano.
El senador por Arizona, John McCain, ha dejado entrever algunas dudas sobre el posible nombramiento de Tillerson este mismo sábado debido a sus lazos con Putin. "No sé cuál es la relación del señor Tillerson con Vladimir Putin, pero le diré que es un asunto que me preocupa", ha señalado McCain en una entrevista con Fox News.