Justo cuando la economía de la zona euro comenzaba a sacar la cabeza después del impacto de la pandemia llegó la guerra en Ucrania, lo que provocó que la incertidumbre acabara de asentarse. "La economía de eurozona está mostrando resiliencia, pero se acerca el invierno", comenta Pantheon Macroeconomics, que asegura que la región vive "tiempos inciertos" entre la recesión y la inflación. Alemania e Italia serán los más afectados por la desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo semestre, mientras que en España el impulso está cobrando fuerza.
Los analistas estiman que el PIB de la zona euro crecerá un 0,3% en el segundo trimestre, más lento que el aumento del 0,6% en el primer trimestre, pero ayudado por un repunte en la actividad del sector servicios. ¿Recesión en el segundo semestre? "La inflación galopante está ahora minando el poder adquisitivo, advirtiendo que el crecimiento del PIB de la eurozona caerá a 0 en el segundo semestre", dicen.
"Junto con nuestra suposición de que el presidente Putin finalmente interrumpirá las importaciones de gas a la Unión Europea (UE) para fin de año, ahora esperamos una caída intertrimestral del 0,2% en el PIB del tercer trimestre, seguida de una caída del 0,3% en el cuarto trimestre". "Y los riesgos para este pronóstico son a la baja", destacan, ya que Putin podría cortar los flujos de gas antes de lo esperado. Su previsión de crecimiento se coloca en el 2,7% para 2022.
En cuanto a la inflación, calculan que no ofrecerá alivio para el Banco Central Europeo (BCE) hasta finales de año "como muy pronto". La inflación general en la zona euro alcanzó el 8,6% en junio, con una inflación subyacente del 3,5%. "Estos son números candentes y dudamos que se enfríen pronto", afirman los expertos, que creen que la inflación subyacente de la zona euro avanzará al 4% en septiembre, "lo que aumentará la presión sobre el BCE antes de las proyecciones del tercer trimestre".
El BCE ya ha anunciado una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos en julio, seguida de otra subida en septiembre. "Ahora creemos que el banco central elevará su tasa de depósito en 50 puntos en septiembre, seguida de alzas de 25 puntos en octubre, diciembre y febrero. Luego habrá una pausa, a medida que se enfría la inflación y bajan las previsiones de crecimiento".
Respecto al desempleo, subrayan que el mercado laboral de la zona euro "sigue siendo un punto brillante, pero el aumento de la oferta elevará el paro en el segundo semestre". Con la desaceleración de la demanda laboral, prevén que el desempleo aumentará al 7,2% hacia finales de año, tras registrar un mínimo histórico del 6,6% a mediados del segundo trimestre.
ALEMANIA E ITALIA, LOS MÁS AFECTADOS; ESPAÑA COBRA IMPULSO
Según las previsiones de Pantheon Macroeconomics, Alemania e Italia serán los países más afectados por la desaceleración del crecimiento del PIB en el segundo semestre. Consideran que la economía más grande de la zona del euro "ahora está en recesión, principalmente debido a la caída de las exportaciones netas y los inventarios. La debilidad en el gasto de los consumidores pesará más sobre el crecimiento económico en la segunda mitad del año". En Italia, los datos sugieren que el crecimiento se recuperó un poco en el segundo trimestre, pero la prohibición de las importaciones de gas de Rusia "afectará con fuerza en el segundo semestre".
Mientras tanto, esperan que el crecimiento se detendrá en la segunda mitad del año en Francia, después de un aumento del 0,5% en el PIB del segundo trimestre. "Pero en España, que depende mucho menos de la energía rusa, el impulso está cobrando fuerza, ya que la recuperación del turismo está en pleno apogeo, ahora que casi todas las restricciones se han levantado", destacan. No obstante, ven que "España no recuperará sus pérdidas del Covid antes de finales del próximo año".
En general, los analistas vaticinan un crecimiento del 1,4% en Alemania, del 1,7% en Francia, del 5% en España y del 2,7% en Italia para todo 2022.