El Tesoro Público ha colocado este martes 4.754,43 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho ofreciendo en ambos casos rentabilidades superiores al 3,1%, según los datos publicados por el Banco de España.
Noticia relacionada
BCE y Fed, cerca del fin del endurecimiento, pero no se vislumbra un giro de 180 gradosEl apetito inversor de los mercados por los títulos españoles se ha mantenido en esta subasta celebrada después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya acordado una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. En concreto, la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con una demanda total de 8.811,29 millones de euros.
El Tesoro ha colocado 900,11 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.305,8 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,143%, por encima del 3,005% de la emisión previa.
En la subasta de letras a doce meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 3.854,32 millones de euros, con unas peticiones de 5.505,49 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,247%, también por encima del 3,169% anterior.
El mantenimiento de los elevados intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, especialmente por la deuda a corto plazo.
La emisión se produce así en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.
Tras esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el próximo día 16 de mayo con una emisión de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el día 18 de bonos y obligaciones del Estado.
OBJETIVOS DEL TESORO PARA 2023
La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.