El Tesoro ha colocado 4.149 millones en obligaciones y sigue cobrando por los títulos a 5 y 7 años, según ha informado este mismo jueves el Banco de España.
La demanda ha superado además los 8.294 millones, el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, lo que reafirma el interés del inversor en la deuda pública española.
En concreto, el Tesoro ha captado 1.601,75 millones de euros en obligaciones del Estado a 10 años, frente a una demanda de 2.701,75 millones de euros, y el interés marginal se ha situado en el 0,314%, superior que el 0,209% del pasado 5 de agosto.
En la obligación del Estado indexada a 10 años, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 415 millones de euros, también por encima de los más de 780 millones solicitados por los inversores, y la rentabilidad marginal ofrecida ha sido del -1,025%, más negativa que el -0,732% del pasado 1 de julio.
En cuanto a las obligaciones a 7 años, el Tesoro ha colocado 1.323,80 millones, frente a unas peticiones de 2.779,18 millones, con un interés marginal de -0,125%, más negativa al anterior que se colocó en el -0,077%.
Por último, ha colocado 808,70 millones de euros en obligaciones del Estado con una vida residual de 5 años 8 meses, frente a unas peticiones por 2.033,74 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el -0,282%.
Tras la subasta de este jueves, el Tesoro volverá a los mercados de deuda la próxima semana con una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, que se celebrará el martes 7 de septiembre. A esta le seguirán otras dos subastas más, que tendrán lugar en la tercera semana del mes y en las que se emitirán letras a 3 y 9 meses y bonos y obligaciones del Estado.
UN MES MARCADO POR LA EMISIÓN DEL PRIMER BONO VERDE A 20 AÑOS
Este mes de septiembre el Tesoro realizará la primera emisión de un bono 'verde' a 20 años, arrancando así el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España, que se destinará a la financiación de una "amplia" variedad de programas medioambientales. En concreto, el Ejecutivo ha identificado más de 13.600 millones de euros de gasto verde elegible para financiar dichos proyectos.
Los bonos verdes son títulos de deuda que se usan íntegramente en proyectos verdes que impactan de manera positiva en el medio ambiente, entre los que destacan la construcción de instalaciones renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o una correcta gestión de residuos.
De forma específica, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.
REDUCCIÓN DE 20.000 MILLONES EN LA EMISIÓN DE DEUDA
El Gobierno ha reducido la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año por parte del Tesoro ascenderá aproximadamente a unos 80.000 millones de euros.
Con la reducción de las necesidades de financiación, el grueso de la financiación para 2021 se seguirá obteniendo mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, con un total de 174.399 millones, y en menor medida a través de Letras, 94.758 millones.
Según ha explicado el Ministerio, el Tesoro aceleró en la primera mitad del año la ejecución del programa de financiación, lo que ha permitido que se haya ejecutado ya el 71,8% del programa de emisión a medio y largo plazo.