El Tesoro Público cerrado con éxito la colocación una emisión de bonos indexados a la inflación por 4.000 millones de euros mediante la técnica de la sindicación bancaria, según informó el Ministerio de Economía.
Los títulos se han colocado a un plazo de quince años, lo que los convierte en los bonos españoles indexados a la inflación con mayor vencimiento (a 30 de noviembre de 2033) emitidos hasta la fecha.
La rentabilidad real de la emisión se ha fijado en el 0,565%, 16,8 puntos por debajo de la última sindicación indexada del Tesoro, realizada en abril del pasado año y tiene un cupón real del 0,70%.
El Ministerio destacó que los títulos registraron una demanda que casi quintuplica la oferta, dado que se recibieron peticiones por un total de 18.400 millones de euros, importe que multiplica por 4,6 veces el emitido.
Ello ha permitido asignar la emisión entre 175 inversores de "muy alta calidad" y muy diversificados tanto por tipo de inversor, como por zona geográfica.
En concreto, el 71,1% de los bonos se han colocado entre inversores foráneos. De este porcentaje, los inversores de Reino Unido e Irlanda han tomado el 18,7% de los valores, Francia e Italia un 14,8%, Alemania Austria y Suiza un 10,5%. Asimismo, los inversores de Estados Unidos y Canadá han tomado un 7,2% de la emisión.
Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las tesorerías bancarias, con un 28,3%, porcentaje similar al de las gestoras de fondos, con un 26,8%.
Otros inversores bancarios han participado con un 15,1%; compañías aseguradoras y fondos de pensiones con un 13,8%; fondos apalancados con un 7,8%; bancos centrales e instituciones oficiales con un 7%; y otros inversores con un 1,2%.
DIVERSIFICAR Y ALAGAR VIDA DE DEUDA.
El Tesoro Público consolida con esta operación su compromiso con el programa de títulos indexados a la inflación europea, que lanzó en 2014 con el objetivo de diversificar las fuentes de financiación y alargar la vida media de la Deuda del Estado.
Con esta cuarta sindicación de 2018, el Tesoro ha emitido un total de 105.413 millones de euros a medio y largo plazo, lo que supone un 80,3% de su programa de emisión previsto para todo el año (131.310 millones de euros). Tras esta emisión, la vida media de la deuda del Estado en circulación se sitúa en 7,53 años.
En esta operación, BNP Paribas, Crédit Agricole, Goldman Sachs, J. P.Morgan, Morgan Stanley y Société Générale han actuado como directores de la emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.