El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles un total de 4.565,84 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos, según datos del Banco de España.
De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango medio del objetivo que se había marcado el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Energía en esta emisión, que se situaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
La emisión se ha celebrado en un contexto en el que los inversores siguen confiando en la deuda española y en el que la prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 110 puntos básicos, con cierto resentimiento por el riesgo de impago de Turquía ante la elevada exposición de bancos españoles en el país.
La demanda total ha alcanzado los 10.576,5 millones de euros, lo que supone 2,3 veces el importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se sigue aprovechando de los bajos tipos de interés
En concreto, la emisión de letras a seis meses ha permitido captar 335,31 millones de euros y el interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el -0,415%, con lo que ahonda en los tipos negativos respecto al -0,396% de la subasta de referencia del 10 de julio.
En el caso de las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.230,53 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,356%, con lo que también profundiza en el terreno negativo respecto a la subasta del 10 de julio, cuando el interés marginal fue del -0,347%.
En la subasta de referencia de estos papeles se adjudicaron 4.730,1 millones de euros, pero lo hizo a tipos algo menos negativos en el caso de las letras a 6 meses y ligeramente más negativos en valores a 12 meses.
La última emisión del Tesoro se realizó el pasado jueves 2 de agosto cuando colocó 4.504 millones de euros en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y a tipos de interés más elevados en el caso de la referencia a diez años.
Por otra parte, el Tesoro no convocará la subasta del jueves de bonos y obligaciones del jueves, 16 de agosto, al igual que ha sucedido en los últimos ejercicios, según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Empresa.
Tras la emisión de este martes, el Tesoro cerrará el calendario de agosto con otra subasta de deuda a largo plazo el martes, día 21, tras no convocar la de este jueves, 16 de agosto.
Rodrigo García, analista de XTB, explica que el coste de la deuda publica sigue bajando y "eso es un síntoma claro de que los inversores perciben en España cada vez un menor riesgo". No obstante, matiza que hay que ver que ello es gracias, en buena parte a las acciones de política monetaria expansiva llevadas a cabo por el Banco Central Europeo en los últimos años.
Por ello, considera que esta situación de costes financieros favorables para el Tesoro no debe ser aprovechada por el gobierno para emitir más deuda ni apalancarse sin control. "Más bien todo lo contrario. Es importante aprovechar el crecimiento económico y su correspondiente incremento de recaudación fiscal para ir anulando poco a poco las gigantescas cuantías de deuda con la que cuenta el país, para reducir el déficit y por ende, bajar el ratio de deuda/PIB".
Por eso, a pesar de que es una excelente noticia que el Estado pague menos por financiarse, esto puede resultar contraproducente si se utiliza este escenario para endeudarse de forma excesiva.