El Tesoro Público ha adjudicado este miércoles, en la penúltima subasta del año, un total de 2.973,7 millones de euros en bonos a 3 y 5 años y en obligaciones del Estado a diez años, situándose en la banda media del objetivo que se había marcado con esta emisión: captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
En concreto, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha adjudicado 553,17 millones de euros en bonos a 3 años, con cupón del 0,05%, a un tipo de interés marginal del 0,027%, inferior al de la subasta anterior de este tipo de papel, que fue el 0,111%.
En el caso de los bonos a 5 años, con cupón del 0,35%, el Tesoro ha captado 1.274,16 millones, a un tipo de interés marginal del 0,421%, por debajo del 0,574% de la anterior emisión, celebrada el pasado 8 de noviembre.
La demanda conjunta en estas emisiones ha superado los 6.328 millones, más del doble de lo finalmente adjudicado por el Tesoro
Asimismo, el organismo ha adjudicado 1.146,4 millones de euros en obligaciones a 10 años, con cupón del 1,40%, y lo ha hecho a un tipo marginal del 1,465%, por debajo del 1,624% de la subasta anterior de este tipo de papel, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.
La demanda conjunta en estas emisiones ha superado los 6.328 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado por el Tesoro, lo que demuestra que los inversores siguen confiando en la deuda española.
Sumando lo captado en la subasta de letras a seis y doce meses celebrada ayer (4.086 millones de euros), el Tesoro ha logrado adjudicar esta semana algo más de 7.059 millones de euros.
La de hoy era la penúltima subasta de este año. La última será el próximo día 11, cuando el organismo ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses. Había otra más prevista para el día 13 de diciembre, pero se decidió no convocarla por haberse cubierto ya los objetivos de financiación para todo el año.
"Con este resultado el Tesoro logra romper la tendencia de incremento de costes de emisión que llevamos observando varios meses. El final del programa de compras del BCE sigue siendo el principal foco de atención de unos inversores de renta fija que, sin embargo, siguen apostando claramente por la deuda española de cara al próximo ejercicio 2019. Con una situación inestable de las bolsas y en una jornada semifestiva como la de este miércoles con el cierre de Wall Street por motivo del funeral de George HW. Bush el resultado del Tesoro adquiere una mayor relevancia", afirma el analista de XTB, Javier Urones.