- Bank Of America calcula que la medida supondrá un impacto negativo del 0,7% para el PIB de EEUU
- Esto será bueno para el crecimiento de la economía china, pero malo para todos los demás
- La caída del yuan hubiera sido mayor de no ser por la intervención del PBoC
El mercado de las divisas y los tipos de cambio se encuentra estos días sacudido por el terremoto que ha provocado la devaluación por parte del Banco Popular de China (PBoC).
En la jornada de este miércoles, el PboC ha establecido la tasa de referencia del yuan frente al dólar en 6,3306, frente al tipo de cambio de 6,2298 establecido en la jornada del martes. Se trata del nivel más débil para la divisa china desde octubre de 2012.
Según ha publicado Bloomberg, la caída del yuan ha sido incluso mayor, hasta niveles de 6,4392, pero finalmente el banco central parece haber intervenido para frenar la caída de la divisa.
La devaluación del yuan ha provocado un movimiento en cadena del resto de divisas asiáticas
En cualquier caso, esta bajada ha provocado un movimiento en cadena del resto de divisas asiáticas. Según CNBC, el dólar australiano ha marcado mínimos de seis años frente al dólar y el dólar de Nueva Zelanda ha marcado mínimos desde 2009 frente a la divisa americana.
Además, el dólar de Singapur ha tocado mínimos de cinco años frente al dólar, y la rupia de Indonesia ha marcado mínimos desde la crisis financiera de 1998 contra el 'billete verde'.
Lea también: ¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?
Lea también: El Banco Popular de China interviene para intentar controlar el desplome del yuan
REPERCUSIONES DE LA MEDIDA
Bank Of America calcula que la medida supondrá un impacto negativo del 0,7% para el PIB de EEUU y del 0,4% para la zona euro
Bank Of America, según recoge Expansión, ha calculado que la medida supondrá un impacto negativo del 0,7% para el PIB de Estados Unidos y del 0,4% para la zona euro. "Cualquier mínimo viento en contra podría poner en peligro una recuperación todavía frágil. En este contexto, las continuas noticias negativas que vienen de los países emergentes, y particularmente de China, son inoportunas", ha señaladp Gilles Moec, economista del banco americano.
Bill McQuaker, co-responsable de Multi-Activos de Henderson Global Investors, ha comentado que "esto será bueno para el crecimiento de la economía china, pero malo para todos los demás". Por ejemplo, afectará a la inflación global, "el efecto será negativo debido a la caída de los precios de los bienes manufactureros y a la caída de los precios de las materias primas".
Lee además:
Cierre de Asia: la devaluación del yuan aumenta la volatilidad y provoca fuertes pérdidas
La devaluación del yuan en China preocupa a los inversores
La devaluación del yuan sacude a los mercados mundiales
La devaluación del yuan no altera a los bancos centrales: ¿habrá una guerra de divisas?