El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, ha continuado su crecimiento durante el mes de mayo para España, que logra su mejor lectura desde febrero de 2020, antes de que la pandemia empezara a afectar a la economía española.
El indicador adelantado se situó en 97,7 puntos, desde los 97,4 observados en el mes de abril, encadenando así siete meses consecutivos de alza de los CLI para España. "Podemos confirmar que, aunque se mantienen por debajo de la tendencia, los CLI para España ahora también señalan un aumento constante", ha declarado un portavoz de la OCDE.
No obstante, debido al levantamiento gradual de las medidas contra la pandemia y al progreso de la vacunación, ha advertido de que las incertidumbres pueden generar fluctuaciones "más altas de lo habitual" en los CLI y sus componentes. "Como tal, los CLI deben interpretarse con cuidad y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica", ha añadido el portavoz.
El 'termómetro' se situó a cierre de mayo en 100,5 puntos para el conjunto de los países que forman parte de la OCDE, dos décimas por encima del dato publicado en abril, invitando a pensar en una previsión de "aumento constante" de la economía.
Por países, en Europa, Francia registró una lectura de 98,7 puntos, dos décimas más que en abril, mientras que Alemania se situó en 101,6 enteros, desde los 101,2 del cuarto mes del año. Con respecto a Italia, los CLI se situaron en 101,1 puntos en mayor, lo que supone una mejora de tres décimas en comparación con el mes precedente.
Por otro lado, la lectura de Estados Unidos fue de 100,6 puntos (dos décimas más), la de Reino Unido, 99,6 enteros (tres décimas más), y el dato de Japón fue de 100,6 puntos, apenas una décima más.