ep archivo   un fuego encendido en una cocina de gas a 28 de octubre de 2021 en madrid espana el
A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Las tendencias actuales de los precios del petróleo y el gas apuntan a un riesgo a la baja para el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro en 2024. "Sugieren que la inflación general podría caer al 1,8% el próximo año, con un objetivo inferior al 1,5% en el tercer trimestre", vaticinan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Los últimos datos publicados por Eurostat situaron la inflación de la zona euro en mínimos de 2021 al caer en octubre la tasa general al 2,9%. "La inflación energética es un factor clave aquí", dicen.

"Si observamos las tendencias predominantes en los precios y futuros del petróleo y el gas que se incluyen en nuestros modelos, la amenaza de un repunte de la inflación energética, sobre la cual el Banco Central Europeo (BCE) ha estado advirtiendo, nos parece un petardo".

La reciente caída de los precios del petróleo significa que las previsiones de Pantheon Macroeconomics apuntan a que ahora la inflación energética promediará entre -1% y -1,5% el próximo año.

"Es posible que este pronóstico no sobreviva a los cambios en los precios al contado y de futuros de la energía en los próximos meses, pero de todos modos cuenta una historia clara sobre el equilibrio de riesgos para la inflación" y admiten que las perspectivas para este componente pueden cambiar significativamente de un mes a otro, dados los movimientos en los precios del petróleo y el gas.

De hecho, reconocen que puede darse un suave repunte de la inflación energética durante los próximos seis meses, "pero no lo suficiente como para impulsar el tipo de repunte de la inflación que el BCE suponía en septiembre", aseguran. En septiembre, el organismo europeo presentó previsiones que implican que la inflación general de la zona euro promediará alrededor del 3% durante la mayor parte de 2024. "Cualquier cosa puede suceder, pero esto nos parece cada vez más improbable".

BRECHA ENTRE LOS PRECIOS DE MERCADO Y DE CONSUMO

Los expertos explican, por otro lado, la brecha entre los precios de mercado y de consumo del gas y la electricidad que han creado los apoyos fiscales. "La tendencia de este último en 2024 dependerá, en cierta medida, de si se recorta o se amplía la ayuda fiscal", afirman.

En cuanto al gas, los precios mayoristas se han desplomado desde su pico el año pasado, cayendo más del 80%, mientras los precios al consumidor, por el contrario, han bajado un 25%, lo que refleja el desfase habitual entre los precios mayoristas y de los servicios públicos domésticos.

"El IPC bajará aún más, pero es difícil decir en qué medida y cuándo". Pero, pase lo que pase, consideran que sería necesario un aumento grande y sostenido de los precios mayoristas para hacer mella en la actualmente arraigada deflación de los precios al consumidor del gas. "A este ritmo, teniendo en cuenta el retraso habitual en los precios de mercado, el IPC del gas de la zona euro estará en deflación durante la mayor parte de 2024", estiman.

Respecto al petróleo, destacan que el salto del 15% en los precios en el tercer trimestre amenazó con un cambio siniestro en la inflación energética a principios de este año, que algunas autoridades del BCE se apresuraron a identificar. "Pero, hasta ahora, esto ha sido un fracaso. El precio del petróleo ha caído poco más del 10% desde su máximo en septiembre, lo que apunta a un perfil más benigno para los precios de la gasolina y el diésel ahora".

Noticias relacionadas

contador