inflation

"Los detalles confirman que la tendencia desinflacionaria se está ampliando", con un septiembre que probablemente haya marcado "el comienzo de una caída acelerada" de la inflación en la zona euro. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió hasta el 4,3%, aunque todavía se encuentra lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), los analistas apuntan a que se puede alcanzar este nivel para finales del año que viene.

En general, los datos de inflación del mes pasado "presentaron la evidencia más clara hasta la fecha de que un sólido proceso desinflacionario se ha ido afianzando a medida que avanzaba el verano", destacan en Oxford Economics.

Su análisis sugiere que las tendencias recientes continuarán en el corto plazo, "lo que resultará en nuevas caídas en la inflación. Sin embargo, la reciente mejora de los precios de la energía y unos precios de los alimentos ligeramente menos desinflacionarios significan que ahora vemos una inflación general del 2% en promedio en 2024, frente al 1,6% en septiembre", añaden.

Por su parte, en Pantheon Macroeconomics coinciden en esperar que la inflación general caiga casi a la mitad a mediados del próximo año, cuando descienda hasta el 2,4%, antes de que siga disminuyendo gradualmente hasta el 2% a finales de 2024.

¿En qué se basan para estas predicciones? Como detallan los expertos de Oxford Economics, en septiembre, las caídas fueron generalizadas en todos los componentes principales, ya que los servicios, los bienes básicos, la energía y los alimentos experimentaron caídas considerables.

"La continuación de esta tendencia producirá nuevas caídas automáticas en la inflación interanual de servicios en octubre y noviembre, dados los sólidos efectos de base del año pasado". Mientras tanto, en los bienes básicos, la dinámica mensual indica una vez más nuevas caídas en los próximos meses. "La combinación de estas tendencias deja a la inflación subyacente en buena posición para mantener una tendencia bajista en el corto plazo", aseguran.

Además, y aunque partiendo de una base elevada, el encarecimiento interanual de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco también continúa disminuyendo y "es probable que en los próximos meses también se produzcan nuevas caídas rápidas de la inflación de los alimentos".

En lo referente a la energía, consideran que la inflación será "ligeramente positiva" hasta 2024: "Nuestro último pronóstico anticipa precios más altos del petróleo a finales de 2023 y hasta 2024, con un traspaso retrasado a los precios al consumidor". En este sentido, en Pantheon Macroeconomics vaticinan que, después de retroceder en octubre, la inflación energética de la zona euro comenzará a aumentar nuevamente y se convertirá en un impulso neto para los titulares en el primer trimestre del próximo año, "aunque no en la misma medida que el año pasado".

No obstante, en alimentos y bienes básicos, confían en que la tendencia bajista continuará. "Creemos que este aumento gradual se verá compensado por la caída de la inflación subyacente y de los alimentos, de modo que el titular sigue cayendo".

Noticias relacionadas

contador