goldman sachs evoque une inflation a plus de 20 au royaume uni

Si algo le ha quedado claro al mercado después del "decepcionante" IPC del mes de junio en Reino Unido es que al Banco de Inglaterra (BoE) -que no descansa en agosto sino que se reunirá el día 1 del próximo mes- se le ha complicado el panorama de cara a bajar los tipos en ese encuentro. Y es que la tasa general de la inflación de junio se mantuvo en el 2,0%, mismo nivel que en mayo y peor que la previsión del 1,9% del consenso. La subyacente también se mantuvo en el 3,5% de mayo e igualmente decepcionó al mercado (se espera una moderación al 3,4%).

Aunque la tasa general del 2,0% es el objetivo del BoE, lo que realmente inquieta a los economistas es la inflación de los servicios, que permaneció en un preocupante 5,7% interanual, lo que sin duda es un problema para los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra.

Lo que realmente inquieta a los economistas es la inflación de los servicios, que permaneció en un preocupante 5,7% interanual

Ayer, a medida que el mercado reducía sus expectativas de un recorte de tasas en agosto, el tipo de cambio del GBP/USD superó el nivel de 1,30 por primera vez desde julio pasado, y el EUR/GBP cayó por debajo de 0,84, a niveles no vistos desde 2022.

En busca de las causas que han propiciado esta decepción, Laura Suter, director de finanzas personales de la firma británica AJ Bell, culpa en un curioso comentario a la famosa cantante Taylor Swift de que la inflación no se haya moderado como se esperaba.

"El gasto de los fans en habitaciones de hotel y restaurantes durante su gira 'Eras' probablemente sea una de las razones por las que los precios aumentaron en junio, lo que llevó a la inflación general a mantenerse en el 2% en lugar de caer", indica.

Suter, como muchos otros, cree que lo ocurrido pone "en una situación muy delicada" la decisión sobre un posible recorte de tipos de interés en la reunión del 1 de agosto. Desde su punto de vista, las probabilidades están ahora mismo al 50%.

Por esto, todas las miradas están puestas en las cifras salariales de Reino Unido que se publican hoy, un indicador adicional para ver si el BoE comenzará su ciclo de recortes de tipos en un par de semanas.

"Sin embargo, atendiendo a las solidas cifras del PIB y a la advertencia del FMI de que los tipos pueden tener que mantenerse altos por más tiempo en Reino Unido, algunos pronostican que no habrá recorte este verano", reconoce la experta.

Peter Arnold, Economista Jefe de EY en Reino Unido, recuerda que las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria del mes pasado dejaron claro que este está dividido.

"Los miembros más agresivos pueden ver los datos de (ayer) como una evidencia de que sus preocupaciones sobre la persistencia de la inflación están bien fundamentadas", señala Arnorld.

Reconoce, al mismo tiempo, que las implicaciones para los miembros más moderados no están claras.

"Por un lado, indicaron que cada vez les interesan menos las medidas retrospectivas de la persistencia de la inflación y que están adoptando un enfoque más prospectivo. Y ese cambio se produjo a pesar de una serie de excesos en la inflación de los servicios. Pero, por otra parte, desde el punto de vista de la presentación (de este último dato), podrían pensar que necesitan esperar a que la inflación sorprenda a la baja antes de actuar".

Noticias relacionadas

contador