- En català:La taxa d'atur del Regne Unit puja al 4,2% i el nombre de persones ocupades baixa al 75,7%
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha comunicado este martes que la tasa de desempleo de país aumentó al 4,2% en los tres meses hasta agosto, frente al 4% del trimestre anterior. La tasa de empleo, por su parte, cayó 0,3 puntos porcentuales (82.000 personas), de forma que el número de ocupados se sitúa en el 75,7% en el mismo período.
Las vacantes, por su parte, cayeron por debajo del millón a 988.000, lo que representa un retroceso de 43.000 y la decimoquinta caída trimestral consecutiva, ha explicado la ONS.
Son las cifras que la oficina estadística ha reportado en base a una encuesta "experimental", ya que por primera vez se han derivado de registros fiscales y solicitudes de beneficios, en lugar de la encuesta de fuerza laboral en la que generalmente se basan sus cifras.
Pero la ONS ha retrasado la presentación de estos datos una semana debido a las bajas tasas de respuesta a su encuesta habitual (la tasa de respuesta ha caído desde la pandemia a niveles en los que sus resultados ya no son confiables, con una divergencia en los últimos meses con respecto a otras fuentes de datos) y a la implementación de la nueva metodología.
El desempleo en general sigue siendo mayor de lo que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) había pronosticado para el tercer trimestre del año, por lo que los expertos apuntan que es poco probable que las cifras cambien las expectativas de que el Comité de Política Monetaria detendrá el ajuste y dejará los tipos de interés en 5,25% el próximo mes.
Así lo estiman, por ejemplo, los estrategas de Pantheon Macroeconomics. La tasa de desempleo se situó en el 4,2% en agosto, "porencima del pronóstico del 4,1% del BoE para el tercer trimestre y estuvo en general en línea con su estimación de su tasa de equilibrio, 4,25%", dicen.
"El Comité de Política Monetaria (MPC) será consciente de la posibilidad de revisiones de la nueva medida sobre el empleo. Pero junto con la ausencia de sorpresas en los últimos datos sobre salarios e inflación, las últimas cifras del mercado laboral ofrecen otra razón para pensar que el MPC mantendrá inalterados los tipos cuando se reúna en noviembre", señalan por su parte los analistas de EY Item Club.
Desde AJ Bell explican que estos datos "muestran un panorama de deterioro en el mercado laboral del Reino Unido", y "en teoría, esto debería reducir la presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés".