La tasa de desempleo de Reino Unido aumentó hasta el 3,8% en febrero, por encima de lo esperado, según los datos de la tasa ILO publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).
Por su parte, creció en 28.200 el total de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en marzo, en comparación con el descenso de 11.800 personas esperado.
El número de puestos vacantes en el Reino Unido se redujo en 47.000, lo que supone que ha disminuido por novena vez consecutiva. Sin embargo, la ONS considera que el número de vacantes se mantuvo en "niveles muy altos". "Esto refleja "incertidumbre en todas las industrias, ya que los encuestados continúan citando las presiones económicas como un factor que frena el reclutamiento", añaden.
Dentro de los empleados, los puestos de trabajo a tiempo completo cayeron en 93.000, mientras que los puestos a tiempo parcial aumentaron en 111.000.
Mientras, en los tres meses hasta febrero, las ganancias semanales, excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 6,6% interanual. Pero teniendo en cuenta la inflación, el salario total, que incluye bonos, cayó un 3% en términos reales. "Los salarios continúan creciendo más lentamente que los precios, por lo que las ganancias siguen cayendo en términos reales, aunque la brecha entre el crecimiento de las ganancias del sector público y privado continúa reduciéndose", explica la ONS.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics creen que "varios indicadores sugieren que el empleo simplemente se mantendrá estable en el segundo trimestre". En cuanto a los salarios ven que "sigue siendo probable que se produzca una mayor desaceleración, dada la reciente disminución de las dificultades de contratación y las perspectivas de una inflación más baja".