El mercado laboral estadounidense ha sorteado la ola de Ómicron durante enero. La primera economía del mundo creó 467.000 nuevos puestos de trabajo en el primer mes de 2022, bastante por encima de lo previsto, según datos del Departamento de Trabajo americano. Asimismo, la tasa de paro se ha situado en el 4%, frente al 3,9% esperado.
Las estimaciones de consenso apuntaban a 150.000 nuevas nóminas no agrícolas, una cifra bastante inferior a la alcanzada. Por otro lado, se ha revisado al alza la creación de empleo en el mes de diciembre, hasta situarla en los 510.000 nuevos puestos de trabajo desde los 199.000 confirmados inicialmente.
En enero, los mayores aumentos de empleo se produjeron en el sector del ocio y la hostelería, que registró 151.000 contrataciones, 108.000 de ellas en bares y restaurantes. Los servicios profesionales y empresariales aportaron 86.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el comercio minorista éstos aumentaron en 61.000.
Noticia relacionada
El empleo de EEUU se tambalea en diciembre: tan solo crea 199.000 empleosEl empleo se ha seguido incrementando a pesar del aumento de casos de la variante Ómicron de Covid-19, según datos del Departamento de Trabajo. Y es que en este mes de enero hubo un gran número de bajas de trabajadores a causa de la pandemia. De hecho, el aumento se ha dado pese a que Casa Blanca advirtiera que las cifras de empleo podrían ser bajas debido a los efectos del coronavirus.
La tasa de población activa ha subido al 62,2%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales, por lo que se ha situado en su nivel más alto desde marzo de 2020.
Desde Pantheon Macroeconomics han apuntado a que este "se trata de un informe mucho más fuerte de lo esperado", cuyos datos "dejan claro que el mercado laboral antes de Ómicron era mucho más fuerte de lo que se creía, y es muy tentador argumentar que los datos de enero significan que todo el peligro de un golpe de Ómicron ha pasado". No obstante, han preferido esperar a la encuesta sobre las nóminas de febrero, que se realizarán la próxima semana aunque no se publicarán hasta marzo.
Por su parte, desde Oxford Economics han destacado que "el aumento de la oferta de mano de obra es sorprendente dada la multitud de informes de que la propagación de Ómicron pesó aún más en la oferta de mano de obra disponible". El dato de empleo "muestra que los trabajadores están empezando a volver de forma más significativa al trabajo" motivados, según estos analistas, por "la facilidad para encontrar un trabajo mejor, el aumento de los salarios y, quizás, la expiración del crédito fiscal por hijos el mes pasado".
LOS SALARIOS SIGUEN EN AUMENTO
Precisamente, los salarios han aumentado un 5,7% en tasa interanual, frente al 5,2% previsto y el 5% anterior. A nivel mensual, el incremento de los sueldos se ha acelerado hasta situarse en el 0,7%, desde el 0,5% anterior.
Éste indicador es seguido muy de cerca por la Reserva Federal (Fed) para estudiar la inflación salarial, que puede servir de argumento para seguir endureciendo las políticas del organismo.
Desde Pantheon Macroeconomics han apuntado que "si la participación sigue aumentando a este ritmo, la Reserva Federal confiará en que el crecimiento de los salarios se moderará a medida que disminuya el exceso de demanda de mano de obra". Sin embargo, esto "no ocurrirá de la noche a la mañana". La consultora ha estimado que "este informe hace más probable" una quinta subida de tipos, prevista para el mes de mayo, según su hipótesis.
Asimismo, desde Oxford Economics han apuntado que el informe de empleo "confirma la opinión de la Fed de que el mercado laboral es "muy, muy fuerte", por lo que el organismo podrá "justificar la subida de los tipos en su próxima reunión de política monetaria a mediados de marzo". No obstante, los analistas no esperan "que el informe empuje a los funcionarios a iniciar el ciclo de endurecimiento con un aumento agresivo de los tipos de 50 puntos básicos, aunque los mercados probablemente prevean esa posibilidad".
El propio presidente Joe Biden ha declarado este viernes que "la máquina del empleo de Estados Unidos va más fuerte que nunca" y ha calificado el último informe como un ejemplo de la "extraordinaria resistencia del pueblo estadounidense".
"Nuestro país está aguantando todo lo que nos lanza el Covid, y hemos vuelto más fuertes", ha declarado el presidente el viernes, pero aún queda "mucho trabajo por hacer" para atajar la inflación.
El presidente ha declarado, asimismo, que su administración está trabajando para solucionar los problemas de la cadena de suministro que mantienen los precios en niveles elevados, al tiempo que trabaja con el Congreso en políticas que darán a las familias "un pequeño respiro".